Martín Echevarría es un periodista marplatense que ideó, creó y conduce “Martes de Misterio” (MDM), una producción que mutó de columna a programa radial, luego a podcast y, ahora, a proyecto de serie. Esta semana fue noticia por el reconocimiento internacional que recibió este producto audiovisual local al ser seleccionado, junto a otras dos producciones en el mundo, para participar del “Sitges Fanpitch”, una iniciativa de los organizadores del Festival Internacional de Cinema Fantástic de Catalunya, el más convocante en su género. Desde MdpYa hablamos con Martín sobre el podcast, sobre las oportunidades internacionales para MDM, y sobre lo esotérico y el más allá. ¿Creer o reventar?

Era el año 2015 y Martín era parte de Maldita Radio, un programa que estuvo al aire 20 años. Allí comenzó en formato columna esta aventura de compartir historias paranormales de la mano de sus protagonistas. Vaya tema sensible para abordar, sobre todo en aquél programa tan exitoso y de referencia para muchos. “Es un tema que está tan al borde de lo increíble o de joder, que se presta tanto para la joda, que lo tomamos muy en serio” dice Martín. Y se nota.

“Es muy loco que una sección de radio de un programa de Mar del Plata haya tenido todos esos pasos y creo que cuando ocurre así, la cosa es maravillosa” se emociona el conductor, y no es para menos. De Mar del Plata para el mundo, literal. “Vos calculá que ‘Martes de Misterio’ empezó en el año 2015 a escucharse y se llamó ‘Martes de Misterio’ porque lo hacíamos los martes, o sea ni siquiera me parece original el nombre”, agrega, pero no se queda ahí. Ocho años de trabajo ininterrumpido en el campo de la comunicación en una ciudad que no sea capital no sucede siempre. “El camino es formidable. Lo importante es el camino siempre” resalta Martín.

Comunicar lo taboo

“Nosotros nunca tuvimos la necesidad de guionar una historia” dice rápidamente Martín. Es que, tal como dijo antes, creer desde el minuto cero para muchos puede ser un desafío, y no todos se predisponen a enfrentarlo. “El podcast, o mejor dicho, ‘Martes del Misterio’, desde que nació, era que la gente nos cuente su caso real”, refresca. “Quizá hay más en su cabeza que lo que vivió, pero lo que nos cuentan las personas es cómo realmente lo recuerdan o lo vivieron, ¿se entiende? Entonces ahí está la realidad de las cosas”. La premisa es escuchar, con respeto y permeabilidad.

Historias de fantasmas, de muertos, de mensajes del más allá, con tinte religioso y/o tenebroso. Cada capítulo de ‘Martes de Misterio’ tiene sus propios condimentos. “Yo me entero lo que la gente va a contar en el momento de entrevistarlo, como si fuera un oyente. Es una técnica que a mí me ayuda mucho porque, al no saber nada de la historia de antemano, pregunto lo que un oyente preguntaría cuando está escuchando la historia. Entonces eso me ayuda mucho” revela Martín en diálogo con MdpYa, y quien haya escuchado la columna, o el programa o el podcast, sabe que no hay capítulo que termine con dudas sobre las historias sin saldar.

“También descubrimos muchas historias para llorar, porque también en el campo esotérico está la gente que nos cuenta que se relaciona con su hermano, con su papá, con su mamá, con su hermana que murieron, entonces hemos descubierto historias muy sensibles, mágicas, y está buenísimo”. Las sensaciones al terminar cada capítulo son, también, muy corporales. Piel de gallina, ‘chuchos’, lágrimas, tensión en los músculos por el miedo ocasionado.

Como en todas las producciones extensas, puede ser complejo saber “por donde entrar”. Hoy MDM cuenta con 281 capítulos, todos ellos disponibles en diversas plataformas, como Spotify. “La que te puedo recomendar es una de las primeras historias que grabamos en la radio que se llama ‘La Monja’“, se adelanta el periodista marplatense, “en donde un papá cuenta cómo una monja acá en la Clínica 25 de Mayo a las 3 de la mañana entró, la vieron todos, le salvó la vida a su hija que se moría y esa monja de golpe desapareció, es impresionante”. Servicio a la comunidad: es el capítulo 21 de MDM.

¿Y el escéptico? “Al que no cree no importa y ya está, no hay drama, hemos creado una comunidad muy seria” se enorgullece. No es para menos.

El camino hacia el resto del mundo

Martín reveló a MdpYa su estrategia de marketing para llegar al planeta entero: “nosotros humildemente vamos con el boca en boca”, confiesa, y experimentados, amateurs y estudiantes se entusiasman. ‘Martes de Misterio’ es prueba de que un producto bien hecho y con constancia solo puede crecer. “Lo que pasa que a nosotros lo que nos salva mucho es que fuimos educados en la radio. Sabemos cómo presentar un producto, porque de eso se trata. Hicimos radio y hasta hoy hago radio hace más de 30 años. Entonces hacer un podcast para nosotros a partir de la idea ya después es casi un juego” nos cuenta Martín y permite imaginar que el éxito no solo puede ser sencillo, sino que también divertido.

De columna a programa, y de ahí a podcast. “Ya por el 2019, antes de la pandemia, cuando vi cómo estaba el crecimiento de los podcast en el mundo se me ocurrió empezar a subir las historias que la gente nos contaba a Spotify en formato podcast” repasa Echevarría.

“A los dos o tres meses nos empezó a escribir gente de distintas partes del mundo que querían contar su caso, empezó el famoso boca en boca. Y después en 2021 un guionista de cine y realizador de cine de acá de Mar del Plata, Sebastián Hansen, me dijo que el podcast le gustaba muchísimo como para intentar llevarlo a ser una serie” resume. Y en eso anda. Ese proyecto es el que en octubre llega a España.

No somos parte de ninguna proyección porque no somos serie ni película, pero sí dentro del fan pitch, donde los empresarios más importantes de las plataformas más importantes de cine y de series van ahí a escuchar a los que seleccionó este festival, que es el Sitges” explica sobre este mundo. Se trata, nada y nada menos, que del festival de cine fantástico y terror más importante que hay en el mundo.

Lo que viene

Como si fuera poco, Martín Echeverría fue también convocado para darle voz a episodios de “Inexplicable”, una producción de History Channel. “Hay un productor de documentales y de misterio que trabaja hace muchos años con Discovery Channel y con History Channel que se llama Jorge Luis Zuckdorf. Tiene otro podcast que se llama ‘La Huella OVNI’, sabe mucho de OVNIs, y un día, hace muchos años, nos escribió él diciéndonos que nos felicitaba por el material que hacíamos y que en la productora escuchaban MDM” explica el periodista marplatense.

Ese contacto fue otro puntapié para llegar a las grandes ligas. En palabras de Martín: “Este año Jorge Luis nos escribe y me dice que le gustaría que participe yo en la nueva temporada de ‘Inexplicable’, una producción donde cuentan historias inexplicables, esotéricas, de todos los ámbitos. Hacen investigaciones y entrevistan a gente por todos lados del mundo y demás”.

Pero el aporte no será solo desde la narración: “De hecho, esa serie va a llevar dos casos que tratamos nosotros en MDM, porque nos pidieron el contacto con estas personas porque les parecían fascinantes” cuenta Echevarría y admite: “Es otra forma de reconocimiento al trabajo que hacemos con ‘Marte del Misterio'”.