Hasta hace tan solo DOCE DÍAS contábamos los contagios de a uno y no en todas las jornadas teníamos casos positivos. Todo cambió. Menos la política del municipio. En este sentido, siguen utilizando los mismos mecanismos y políticas que cuando no había esta explosión de coronavirus en General Pueyrredón.
Da la impresión que las autoridades municipales no quieren ver el escenario actual. No pueden dimensionarlo. Sus gráficos y estadísticas son parciales y no logran controlar los diversos focos que aparecen todos los días en nuestra ciudad. Van siempre de atrás. Ayer, antes de dar una conferencia de prensa de 22 minutos de duración, en donde aseguró que el virus circula el intendente preguntó por el estado de la clínica de la zona del Faro. La respuesta que recibió fue un mazazo: “explotó todo”. Pero nada cambio más allá de lo discursivo.
Repasemos:
-Tenemos 4 contagiados en una rotisería
-Un contagiado en supermercado mayorista
-Contagios en el Houssay, Clínica Colón, 25 de Mayo, Regional, Materno, Pueyrredón, del Niño y la Madre, Psicopatología del Mar (ya son 20 y restan resultados de 58 hisopados estiman que la mayoría dará positivo y comparten personal con la institución La Suizo de Punta Mogotes).
-Dos comedores barriales cerrados por contagios en dos barrios separados por casi 15 km uno de otro.
-Pesquera trucha. Se acordaron de clausurar algo que funcionaba sin habilitación.
-Un contagiado en Supermercado zona puerto
-Casos positivos en CUATRO GERIÁTRICOS de la ciudad.
– Dos casos en diferentes barrios del sur de la ciudad. En uno de los casos, la vecina está internada en terapia en una Clínica ubicada sobre la avenida Colón.
-Un contagiado en sucursal de cafetería que en tiempo récord dejó de ser positivo y 16 horas después ya se trabajaba con normailidad.
-Cuatro contagiados en Batán
-Dos contagios en sección administrativa de negocio de venta de ropa deportiva
-Contagios en el CEMA
-Un contagio en Inspección General
-Un contagio en el COM, a metros de donde trabaja el jefe comunal.
-Una contagiada fuerza policial zona cementerio.
-Un contagiado fuerza policial zona destacamento norte Camet
-Empleada atendiendo al público en negocio pequeño de la zona céntrica contagiada. Negocio sigue abierto.
-Empleada de la cadena Farmacia López de la sucursal de la calle Bolivar.
Los casos siguen y tenemos contagios en 31 lugares diferentes de nuestra ciudad. Durante el día, en varias oportunidades de la jornada, debemos informar sobre casos que aparecen a cada momento.
Desde distintos sectores piden por favor que los testeos aumenten. Es necesario. Se impone para controlar la masiva cantidad de casos. Y que se atienda SIEMPRE en el 107, solicitan soluciones no sugerencias generales cuando logran comunicarse.
INFORMES
Los que emite el municipio son sesgados, faltan datos e incompletos. No transmiten seguridad ni se informa como corresponde. La verdad, contada a medias, termina no siendo verdad. Es manipulación.
A pesar de esto, se puede observar que todos los días casi un 20% de los detalles que dan no tienen nexo. Y esto se va sumando, casi en forma imperceptible, día a día. Sobre 25 casos, por ejemplo, CINCO NO SE ENCUENTRAN LOS NEXOS. Si la cifra es 33, HAY SEIS CASOS QUE SE ESTUDIAN LOS NEXOS.
Decir esto es reconocer implícitamente la circulación del virus en nuestra comunidad. Y habrá más casos. No es augurar ni ser promotores de escenarios apocalípticos. Lógica pura.
LETALIDAD
Lamentablemente a la hora de escribir este artículo tenemos 17 muertes declaradas por coronavirus. Y tomando los casos de ayer, tenemos 443 casos positivos. En General Pueyrredón la letalidad que tenemos es del 3,83%
A nivel nacional la letalidad es del 1,82%
En Provincia de Buenos Aires es 1,60%
En CABA sube a 1,97%.
Cuando empezamos a recibir la información de los casos eramos el lugar con mayor letalidad (cantidad de muertos sobre casos positivos: 9%!!), ahora estamos en el doble de la media, ya sea nacional o provincia o caba.
Que falta? Contagiados. Con mayor contagios baja la letalidad. ¿Tenemos que conseguir contagiados para que baje?
No es la idea ni lo que se propone. Es solo que se haga lo que corresponde
TESTEOS
A hoy, aún no se sabe cuantos se testeó, porqué sigue vigente el negocio con un laboratorio privado y cuando se empezará a testear en forma masiva para poder detectar más casos y de esta manera prevenir mayores brotes en todo el municipio.
EQUIPO DE TRABAJO
Se suele escuchar al jefe comunal hablar de su equipo de especialistas que lo asesoran. ¿Alguien conoce alguna o algún integrante del mismo? ¿Hay reuniones diarias de monitoreo y pasos a seguir?
Lo mejores especialistas en infecciones, alergias, médicos sanitaristas de años cuando se los consulta dan su aporte pero no mencionan formar parte de ningún comité de crisis. Los barrios aseguraron que no se reúnen con salud, el jefe comunal y una especia de comité de crisis que se armó en su momento desde EL DÍA 2 DE ABRIL.
Resaltando todo esto, el panorama no es alentador. Hay un encierro conceptual en donde parece que el “está todo controlado” se hizo carne en el principal responsable político y sigue insistiendo con “tenemos focos”. Esto es ir de atrás, no activar políticas activas de prevención y dejar que se solucione todo solo porque “ya va a bajar”.
Así, lamentablemente, seguiremos contabilizando casos todos los días. Y los casos tienen nombre y apellido, son personas, habitantes de nuestra ciudad. ¿Sienten que nos están cuidando y se están tomando todas las medidas necesarias para controlar esto con lo que estamos viviendo?
En sus respuestas está la clave de cómo estamos conviviendo con el coronavirus en Mar del Plata-Batán…
Redacción MdPYA