Este viernes a primera hora se conoció la noticias de que el obispo marplatense Gabriel Mestre fue designado por el Papa Francisco como el próximo arzobispo de La Plata. Durante la mañana, Mestre mantuvo un encuentro con periodistas en donde brindó detalles sobre qué sintió al saber su nueva designación y sobre cómo será la transición durante las próximas semanas.

El obispo ocupó su cargo seis años atrás y muestra cierta nostalgia a la hora de comentar los cambios venideros: “por una lado, la gran alegría de aceptar una nueva responsabilidad, una responsabilidad mayor por lo que estructuralmente significa ser arzobispo, y particularmente arzobispo de La Plata” dijo sobre su futuro, y agregó: “A la vez, el desgarrón de dejar Mar del Plata, no lo puedo negar. Lo confieso públicamente: en tres momentos me largué a llorar. Soy marplatense. Es la diócesis donde nací, donde crecí, donde maduré. Pero lo acepto con muchísima alegría por cumplir la voluntad de Dios”.

Gabriel Mestre adelantó cómo será el cronograma de transición: “en Mar del Plata me voy a despedir el sábado 9 de septiembre a las 4 de la tarde con una mis que realizaremos en la Catedral. La semana siguiente, el sábado 16 de septiembre a las 4 de la tarde, voy a estar asumiendo como arzobispo también en la Catedral pero de la ciudad de La Plata“.

Es incierto aún quién será el próximo obispo de la ciudad. Si bien falta más de un mes para que la salida de Mestre de haga efectiva, el proceso de elección de su sucesor podría extenderse hasta fin de año: “una vez que yo asumo formalmente, los sacerdotes van a tener que elegir un administrador interino, que estará durante el resto de septiembre y calculo que, a finales de octubre, posiblemente, ya esté nombrado el obispo de Mar del Plata” explicó el obispo saliente. 

Sobre la cosecha y el aprendizaje que se llevará de su experiencia de los últimos seis años, Gabriel Mestre resumió: “agradezco a los marplatenses de la Iglesia y a los marplatenses que no son de la Iglesia, con quienes he tenido un muy buen vínculo y han tenido mucha generosidad y altura, incluso a pesar de las diferencias en algunas temáticas”.