La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó y pasó al Senado el proyecto de ley que prohíbe el ingreso a territorio bonaerense de sociedades anónimas como titulares de farmacias, como el caso de la cadena Farmacity, en una sesión presenciada por cientos de farmacéuticos que se movilizaron hasta la capital provincial.
Se trata del proyecto presentado por el diputado del Frente Renovador Lisando Bonelli, que declara “taxativo” el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quiénes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas (SA), que es el formato que adoptó Farmacity.
Bajo el lema de “Defender un modelo sanitario de farmacias para nuestra provincia”, farmacéuticos de distintos puntos de la provincia se movilizaron hasta la Legislatura bonaerense en La Plata y presenciaron desde los palcos de la Cámara baja el debate de la iniciativa, que fue aprobada, con votación nominal, por 43 votos a favor y 40 en contra, tras lo cual fue girada al Senado bonaerense.
El autor del proyecto, Lisandro Bonelli, expresó en el debate: “Estamos discutiendo un modelo sanitarista o un modelo de farmacias de corte liberal que considera al medicamento como una mercancía o un bien de consumo. Claramente la posición del gobierno nacional y provincial está de acuerdo con la posición que está a favor del modelo liberal”, apuntó.
Por su parte, el diputado Santiago Révora, de Unidad Ciudadana Fpv, explicó su acompañamiento al proyecto “porque destaca a la farmacia como extensión del sistema de salud, como un actor clave del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires”.
“Hay que decidir entre un grupo de empresarios que no se ocupa de cuidar al medicamento como un bien social o estar del lado de cada uno de los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.