Julieta Nielsen Aguerri es médica traumatóloga y futbolista profesional, y acaba de conseguir por primera vez un ascenso de un equipo de Mar del Plata a la segunda categoría del fútbol femenino.
El bolso deportivo del Club Aldosivi y la atención de pacientes forman parte de la vida cotidiana de Julieta. No puede elegir uno por sobre otro, fue así desde pequeña, quería ser jugadora de fútbol y también médica y logró ambos objetivos. Actualmente cursa el cuarto año de la Residencia de Ortopedia y Traumatología del Hospital provincial, Oscar Alende y acaba de coronarse campeona de la Categoría C con su equipo, logrando el ascenso histórico a la segunda división del fútbol femenino.
El gol de Nielsen, lateral por derecha de su equipo, sirvió para abrir el marcador a los 4 minutos de iniciado el partido frente a “El Frontón” por la fecha 18 de la Fase Ascenso. El partido finalizó con victoria 5 a 1 y el histórico ascenso para las chicas del puerto a cuatro jornadas del final del torneo. “Nosotras vemos al deporte meramente como un hobby, una actividad para despejarse y donde se constituye una verdadera familia entre el grupo de jugadoras que comparten entrenamientos, viajes, concentraciones y esa unión nos permite estar acá hoy” destacó.
Julieta vivió a cuatro cuadras del club de sus amores, conoció el fútbol gracias a su hermano y los amigos del barrio. “Como no había nenas cerca cuando lo pasaban a buscar a mi hermano, yo iba siempre, al principio me quedaba a un costadito jugando, me empecé a meter a jugar con ellos y llegó un momento en que en vez de buscarlo a él me venían a buscar a mi” rememoró.
“Me recibí, rendí para la residencia de Traumatología en el HIGA, quería estar acá, no en otro lado, acá tengo mi familia y quería venir a este Hospital, aunque me tenía poca fe porque había sólo dos puestos para ingresar a la especialidad” explicó Nielsen. Dentro de la Traumatología se está especializando en artroscopia, tratamiento de ligamentos cruzados, meniscos, todo lo ligado a las lesiones que más se dan en futbolistas. También realiza el curso de deportología y quiere dedicarse una vez recibida a la subespecialidad de tratamiento de cadera y rodilla.
Julieta tuvo la posibilidad de jugar de forma profesional en la Primera de AFA en Buenos Aires en clubes como Independiente de Avellaneda, Estudiantes de La Plata y Villa San Carlos, con el que fue campeona. Jugando en el club de Capital Federal tuvo la posibilidad de conocer a Maradona, cuando su pareja por entonces, Rocío Oliva, jugaba en Luján y al enfrentarse ambos equipos, Diego se acercó al banco de suplentes a sacarse una foto con el plantel de Villa San Carlos. De esta forma, pudo jugar en la mayoría de las canchas de fútbol de Buenos Aires.
Aldosivi cuenta actualmente con más de 100 jugadoras entre la primera de AFA, la primera local, la 5ta, sub 16, sub 14, sub 10 y escuelita. Julieta orgullosa contó que fue entrenadora de la sub 12, donde salió campeona de la Liga Marplatense, con 32 nenas a cargo, algo impensado en su época, contar con una profe, una cancha, conos, camisetas y pelotas para entrenar sólo ellas. El Club hizo una importante inversión para que jugaran en AFA y las chicas devuelven el sacrificio con goles y resultados.