En las elecciones de este domingo se registró un 77,6% de participación ciudadana, casi un 9% más que en las elecciones PASO. Más de 25 millones de personas depositaron su voto en las urnas, y algunas de ellas optaron por atuendos por lo menos llamativos para la ocasión. Tampoco faltó el deber cívico alto en sangre de quienes tenían pedido de captura. 

IronMan, Bananas en Pijamas, una motosierra y una novia fueron los más populares de la jornada electoral.

IronMan es un personaje de Marvel que, al parecer, vota en Luján. Se trata de un vecino de nombre Gustavo que votó usando el traje del superhéroe. Hasta casi salva el día: fue a votar a primera hora y por poco no es elegido como autoridad de mesa.

Para quien no sepa o no recuerde, “Bananas en Pijamas” era una serie infantil animada del canal de cable Nickelodeon que contaba las aventuras de los hermanos Bananín y Bananón. Se ve que tras el fin de la tira, uno de los protagonistas radicó su domicilio en Lavallol, provincia de Buenos Aires. Sin dudas y con una foto de prueba: este domingo un Banana en Pijama votó en la escuela San Francisco de Asís de esa localidad.

Existió un tercer episodio insólito en las elecciones de este domingo. Un joven de la provincia de Río Negro, con ansias de resultar gracioso y viral, acudió a sufragar de traje y con la máscara de una motosierra. Incluso se grabó dentro del cuarto oscuro bailando. Sin embargo, el chiste no tuvo su efecto y finalmente le anularon el voto. El argumento de las autoridades de mesa para tomar esa decisión fue que la motosierra hacía clara alusión a la campaña de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, por lo que rompía con la vedad y cumplía con las características del voto cantado. Como Javier: casi.

Luego, y como suele ocurrir, se conocieron casos de aquellas personas que pusieron la obligación cívica de sufragar por encima de todas las cosas. Fue, por ejemplo, el caso de una mujer que fue a votar con su vestido de novia. Viviana Rosa Olivari había celebrado su casamiento en Mendoza la noche anterior a las elecciones, y no vio motivos para no acercarse a votar a primera hora del domingo así como estaba.

Eran las cuatro de la tarde del domingo electoral cuando, finalmente, llegó una noticia esperada por muchos. Un joven de 27 años fue detenido en la provincia de Corrientes dentro del sitio de votación. De chanclas y bermuda, Angel de Jesús C, más conocido como “Calumba”, fue a votar y terminó preso. Al constatar la identidad, se alertó a la policía presente en el lugar, que verificó que había un pedido de localización activo en su nombre en el marco de una causa por robo.