Hoy se realiza “El Culturazo”, el festival organizado por la comunidad artística de Mar del Plata, en Mitre y Luro, para poner el foco en el debate que analizarán hoy las y los concejales en el Honorable Concejo Deliberante sobre la unificación de la Secretaría de Cultura al Ente de Turismo.  A partir de las 15 horas en el HCD, alrededor de 9 expositores usarán la Banca 25 para exponer su postura respecto al tema.

Hoy, en el marco de la sesión ordinaria del HCD, Nino Ramella hará uso de la Banca 25 para abordar cuestiones vinculadas a la gestión cultural y específicamente al decreto del Departamento Ejecutivo por el cual se traslada al Ente de Turismo el área de Cultura.

El periodista tiene como antecedentes haber sido director de Comercialización Turística y director general de la por entonces Secretaría de Turismo. También fue presidente del Ente de Cultura creado en la administración del intendente Elio Aprile, además de ser el creador del Gabinete Social del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires del que también fue su jefe de Gabinete.

Ramella tendrá sólo 5 minutos para exponer su postura respecto a la unificación de la Secretaría de Cultura al Ente de Turismo, “es una broma cuasi ofensiva”, dijo con humor, y agregó que no se puede “esbozar una política publica en 5 minutos, es lo que hay, el tema será que tendré que tratar de procurar otros medios para que se conozca lo que podría decir”, analizó el ex secretario de cultura ante el micrófono de MdpYa.

En este contexto, Ramella explicó que es de vital importancia explicar a la sociedad “lo que implica como redito social una política de gestión cultural orientada a la sociedad y a recomponer el tejido social dañado, es decir, que menoscabar la acción de cultura es un daño para la sociedad en su conjunto. Tampoco es estratégico para los que están de este lado, hay que tratar de evitar que parezca que esta es una pelea sectorial, que es una pelea de los actores de la cultura, porque en el imaginario colectivo se va a instalar entonces que es una demanda de un grupo minoritario que pelea por sus beneficios, y esto no es bueno para la causa”, destacó.

“Hay que poner el acento fuertemente en el perjuicio que es para una sociedad especificar los alcances de la cultura que no son las artes, las letras, son protagonistas de la cultura, sí, pero hay otras cuestiones como los derechos fundamentales del hombre, con el proceso democrático y el camino de la paz”, analizó.

 

 

Ex secretarios de cultura alertaron sobre “la quita de autonomía” en el área cultural