El martillero Alejandro Acámpora no ocultó su desazón por el escenario en que se encuentra el mercado inmobiliario a nivel general y afirmó que la actividad se encuentra paralizada.

En diálogo con PuntoClub (FM96.3), el operador inmobiliario manifestó que se tenía otra expectativa para este 2019, teniendo en cuenta que es un año electoral y se esperaba algún tipo de anuncios de medidas que ayudara a acomodar la economía y al mercado inmobiliario. “Lamentablemente los últimos anuncios del gobierno no son del todo alentadores para poder revertir esta situación”, confesó.

Acámpora indicó que se dio a conocer la estadística del Colegio de Escribanos donde indica que en febrero cayó un 35,9 por ciento la cantidad de escrituras respecto al mismo mes del año pasado. “La realidad de las operaciones inmobiliarias es mucho peor porque todavía se están escriturando inmuebles que se vendieron hace más de dos o tres años”, aclaró.

En ese sentido, el martillero marplatense subrayó que “el parate de la actividad en las inmobiliarias es mucho más alto y la sensación de inacción se tiene en todo el mercado inmobiliario, no solo en Mar del Plata y no vemos que haya una mejoría para este primer semestre, con lo cual esperamos que para la segunda parte con las elecciones más próximas surja algún tipo de anuncio”.

Acampora resaltó que la situación en la que se encuentran las tasas con más de un 60 por ciento en los bonos hace que ningún inversor piense en el ladrillo sino en la timba financiera.

“El que necesita comprar y no tiene dinero y tiene que recurrir a un crédito hipotecario hoy no lo puede hacer porque los bancos están para ganar dinero y no hacen beneficencia y no motiva que generen líneas de crédito favorables para quienes necesitan acceder a una vivienda y tampoco hay crédito social, con lo cual es muy difícil que esto se pueda revertir”, graficó.

Más adelante, el operador inmobiliario, con 45 años de trayectoria, afirmó que “me duele mucho no poder ser optimista, he visto pasar muchos momentos malos y también muchos buenos pero las caídas se están produciendo más seguido”.

En tal sentido, recordó lo sucedido durante el gobierno de Cristina Kirchner “donde veníamos de cuatro años de cepo con actividad cero y donde subsistimos aquellas inmobiliarias que tenemos buena cantidad de alquileres permanentes”.

Sin embargo, manifestó que en esos años “muchos colegas quedaron en el camino y hoy no es nada fácil levantar la persiana para ponerse a trabajar y no poner plata del bolsillo”.

A su vez, Acámpora comentó que un escenario similar se observa con muchos clientes que son inquilinos comerciales “donde todos los meses vienen a renegociar el valor del alquiler o a entregar la llave porque hay días donde no abren caja”.