México registró casi 10.000 desapariciones en 2022 y acumula más de 109.000 en casi seis décadas, informó la organización Amnistía Internacional (AI).
“Durante el año (2022), las autoridades registraron al menos 9.826 casos de personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 6.733 eran hombres y, 3.077, mujeres“, indicó el informe anual de AI, según la agencia de noticias Sputnik.
Esa cantidad de desapariciones es 9% de las “más de 109.000 de personas desaparecidas y no localizadas en México desde 1964”, agregó la organización.
El recordó que el Comité de la Organización de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas advirtió el año pasado que a las víctimas de ese delito se sumaba un creciente número de cuerpos hallados y no identificados.
Asimismo, Amnistía afirmó que la Guardia Nacional (GN) utilizó “fuerza excesiva” en varias de sus operaciones.
“La militarización de la seguridad pública aumentó y la legislación consolidó la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028”, indicó.
El organismo señaló que la “falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información” dificulta a las víctimas y sus familias el acceso a la verdad, la justicia y la reparación.
Por otra parte, la cifra de homicidios de periodistas continuaba en niveles máximos en 2022 y muchas de las víctimas habían recibido medidas oficiales de protección.
“El año resultó ser el más mortífero de la historia para la prensa nacional; al menos 13 periodistas fueron víctimas de homicidio en posible relación con la labor que desempeñan”, señaló el documento.
Además, Amnistía consideró que el gobierno del presidente Andrés López Obrador siguió “estigmatizando” a las personas feministas y defensoras de los derechos humanos, que protestaban contra su inacción en materia de violencia de género y, en algunos estados, las fuerzas de seguridad reprimieron con violencia a mujeres manifestantes.
Los militares llevaban 16 años participando en las operaciones de seguridad pública y, en ese período, los homicidios habían aumentado significativamente en el país.
La GN y la Secretaría de la Defensa Nacional figuraban entre las 10 instituciones federales que recibieron el mayor número de denuncias por violaciones de derechos humanos durante el año.