En total son 441 bachilleratos que dejarán de existir en la Provincia. Tras este hecho, el Estado dispuso aulas de aceleración para alumnos de 15 a 17 años que deberán cursar tres años en dos cuatrimestres, y el programa Fines para los adultos.
Pese a que la educación secundaria es obligatoria por ley, el Estado estableció la resolución administrativa 1657/17, que obliga a los estudiantes que quieran realizar el secundario a anotarse en otras ofertas educativas bajo el cierre de 441 bachilleratos.
Verónica Lagos, concejala de Unidad Ciudadana, explicó a MdpYa que: “Este hecho comienza en marzo cuando padres y docentes se desayunan que en el nivel secundario de adultos hay lo que desde Provincia llaman una reorganización, que consiste en sacar el bachillerato para adultos del nivel secundario y ponerlo como si fuera una modalidad diferente.”
Ante esta situación, las personas mayores que quieran estudiar deberán hacerlo mediante el programa Fines, mientras que los jóvenes que tengan entre 15 y 17 años serán enviados a aulas de aceleración, en donde cursarán en dos cuatrimestres el ciclo básico (de primero a tercer año incluido), para luego “obligarlos a concurrir a una escuela común para realizar el cuarto y quinto año,” aseguró la concejala.
Otro punto que cabe destacar es que estos adolescentes que cursen en las aulas de aceleración lo harán en horario nocturno. Por este motivo, Lagos subrayó que “toda persona que no ha cumplido los 18 años es considerado un niño para la ley”, pese a esto, se los obliga a transitar por la vía pública entre las 22.30 y las 23 horas, hora en que salen de la escuela.
“Hay estudiantes que deben tomarse el 717 que pasa a las 22.30 horas, deben ir hasta la parada y esperar el colectivo para llegar a su casa alrededor de las 23,” puntualizó.
Además, destacó que esta modalidad trae problemas a nivel educacional ya que se produce un detrimento de la función docente que debe convertirse en “mago” en las aulas de aceleración para brindar en dos cuatrimestres tres años de formación. Por otro parte, remarcó que estas aulas no funcionan todos los días y se pierden materias orientadas a la construcción de la ciudadanía, como así también las que contienen a las artísticas.
“No es que se cierran todos los bachilleratos, se van cerrando los primeros años, el tema es que más de mil alumnos quedaron sin anotarse, sin embargo no tenemos un número de quienes optaron por anotarse en otro sistema,” destacó y agregó que tras este cambio “la calidad educativa se resiente muchísimo.”
Por último, afirmó que: “La escuela secundaria está establecida como obligatoria, sin embargo desde el Estado se suplanta a través de programas, se busca un quiebre en la calidad educativa, ”opinó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-