Por Lara E. Franco
El Espacio de Memoria, ubicado en Av. De los Trabajadores 5700 abrió sus puertas tras intensas obras de infraestructura. Hablamos con Ana Pecoraro, una de las responsables del lugar, para conocer sobre las visitas de escuelas, talleres gratuitos de la Escuela Martín Malharro y todas las propuestas que podrás encontrar en el sur de Mar del Plata.
MdpYa: ¿Cómo se realizó la reapertura del Faro? ¿había ganas de arrancar nuevamente a puertas abiertas?
Si, muchas ganas de volver a habitar el Espacio de Memoria. En el marco del programa Construir Memoria en marzo del año 2023 iniciaron las obras de conservación del Sitio histórico y mejoras del Espacio de Memoria. Esto nos llevó a tener que cerrar durante un año, pero no por esto dejamos de realizar visitas, actividades culturales e investigación.
En marzo de este año reabrimos las puertas, lentamente porque la obra no llegó a terminar con lo planificado en el pliego por la falta de pagos, esto significo que no sólo queden cosas por terminar, sino que hubo que acomodar y acondicionar todo el Espacio para poder volver a abrir las puertas, fue un arduo trabajo.
El 18 de marzo reiniciamos las actividades al público, e inmediatamente comenzaron los pedidos de visitas pedagógicas, arrancamos los talleres gratuitos de la Escuela Martin A Malharro, la atención del Centro de Acceso a la justicia, y también este año se sumó la Oficina del área de Reincidencia del Ministerio de Justicia. A su vez junto al área de Salud Mental del Municipio y Almacenes culturales dimos inicio a una serie de talleres para la comunidad, en curso hoy se dicta el de mosaiquismo.
También está la huerta “No me olvides” como proyecto de soberanía alimentaria, comunitario y educativo que continua sus actividades productivas. Recibe voluntarios y vecinos curiosos los días miércoles de 14 a 16 hs. Hay producción de plantines, asesoramiento en huertas, construcción de invernaderos modulares, visitas escolares, intercambio de semillas y actividades de capacitación, entre otras.
MdpYa: ¿Cómo fue este tiempo de obra? ¿Sirvió para modificar el espacio? qué modificaciones se hicieron y por qué era necesario este tiempo de obra?
La obra fue muy esperada y necesaria, todos los Espacios de Memoria son Sitio Histórico, lugares antiguos con mucha falta de mantenimiento y con una necesidad permanente de conservación. Las obras no son fáciles y tienen sus momentos de mucho estrés, principalmente las que se realizan sobre el Sitio Histórico por cómo se deben realizar las tareas.
Además de las necesidades de conservación, por el propio crecimiento del Espacio en relación a las actividades y la proyección y planificación que teníamos, tanto la obra iniciada, sumada a otras importantes que estaban en proceso de licitación, como la de la Universidad Nacional, iban a transformar el predio y convertirlo en un polo educativo, un lugar de reflexión, de Memoria y de promoción de derechos humanos, un punto de interés de la cuidad y de la zona, un lugar de referencia que iba acercar estado a la comunidad, además recuperar un punto de interés histórico y turístico de relevancia nacional.
MdpYa: Cuáles son las actividades que se realizan hoy? ¿tienen planeado seguir sumando otras?
Hoy en el Espacio de Memoria se realizan las siguientes actividades
✅ Visitas pedagógicas con diferentes niveles educativos.
✅ Talleres para niños y adultos de la Escuela de Artes visuales Martin A. Malharro.
✅Hockey Social, para niñeces y adolescencias con Serena Hockey.
✅ Talleres de Soberanía Alimentaria, con el Colectivo Faro de la Memoria y el INTA, invernadero
✅ Taller de Mosaiquismo.
✅ Atención del área de reincidencia.
✅ Centro de Acceso a la Justicia.
✅ Dispositivo terapéutico para adolescentes
La falta de presupuesto es una limitante muy importante a la hora de planificar, pero trabajamos articuladamente con instituciones y organizaciones, para poder sumar opciones para la comunidad.
Luego del taller de mosaiquismo iniciará uno de soguería y luego de marroquinería.
También como hace años trabajamos junto y con el apoyo del Teatro Auditorium, estamos programando actividades culturales.