Acompañado por gran parte de su gabinete, de las y los concejales de su espacio y hasta de los legisladores provinciales del PRO, el intendente Guillermo Montenegro brindó este jueves una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). En ella, se refirió a tres ejes: “uno que tiene que ver con las cuentas ordenadas, otro que tiene que ver con el Municipio -y ahí hablamos siempre de austeridad, de transparencia, de controles-, el orden del espacio público, y siempre pensando en lo que tiene que ver con la defensa del trabajo marplatense”, enumeró el jefe comunal. ¿Qué dijo?

Punta Mogotes

“En el 2026 vence el plazo de las concesiones actuales y quiero que empecemos a trabajar en un esquema integral público-privado”, explicó Montenegro. “Nuestro objetivo principal es recuperar Punta Mogotes para todos los marplatenses”, agregó de manera tajante.

El intendente procedió entonces a explicar el mecanismo por el cual busca lograr la tarea. “Dimos con la forma de cancelar la existencia de la administradora de Punta Mogotes, que hoy un 70% está en manos de la provincia de Buenos Aires y el 30% está en manos del Municipio”, detalló.

Para dar vuelta este porcentaje y que en su totalidad quede en favor del partido de General Pueyrredon, debe el Estado local cancelar la deuda que figura en el convenio de creación y que hoy se calcula en catorce millones de pesos.

El procedimiento, entonces, consistirá en la intimación a la provincia en un plazo de 15 días para ver si acepta el pago. En caso de que el gobierno de Axel Kicillof acepte, se avanzará con los trámites de rigor para que los 3 kilómetros de costa que componen Punta Mogotes pasen en su totalidad a estar bajo la órbita municipal. Caso contrario, se consignará judicialmente la deuda para luego “denunciar el convenio de creación de la administración de Punta Mogotes”.

En una tónica que se mantuvo a lo largo de su exposición, el intendente adelantó que espera que haya un acompañamiento de todos los bloques del concejo deliberante: “creo y estoy convencido de que esto es algo que queremos todos”. 

Entre los argumentos, mencionó que hoy “es un lugar que está lleno de carpas, abandonado, estancado y triste”. Llamativo fue el primer ítem, ya que gran parte de la costa marplatense, salvo excepciones, cuenta con oferta de espacios de sombra fija con varias unidades sin comercializar durante la temporada, algunas incluso que avasallan el espacio público por fuera de lo permitido.

“Tenemos que dar lugar a las inversiones y a genera condiciones para los privados se instalen, inviertan y apuesten”, subrayó. 

Impuestos

“Se pueden tener las cuentas ordenadas y bajar la presión impositiva”, evaluó Montenegro cuando anunció que le solicitó a su equipo económico que “haga una modificación de la ordenanza fiscal que reduzca en un 15% la tercera y última cuota de impuesto a las patentes que cobra el Municipio a autos y motos”. 

“También quiero anunciarles que no vamos a aumentar nuevamente las tasas por inflación, a pesar de estar autorizado para hacerlo”, añadió. “Esto lo hacemos porque vemos que la recaudación se estabilizó y esperamos que se mantenga de esta manera”, explicó el intendente.

“La solución que encontramos es que en poco tiempo más vamos a lanzar una licitación para que un privado, a su propio riesgo, nos ayude a fortalecer y mejorar nuestro sistema tributario con recurso humanos especializado y poniendo a disposición las herramientas informáticas que sean necesarias”, adelantó también Guillermo Montenegro tras evaluar tal medida como una salida positiva “al cuento del huevo y la gallina” sobre cómo bajar impuestos.

Fue en ese momento que el jefe comunal sinceró que “nosotros entendemos que tiene que ser un privado para no generar un crecimiento desmedido del Municipio y que se genere ineficiencia”. Fue enfático al señalar que “lo marplatenses en esto no ponemos un peso”. Restará conocer más detalles de esa licitación y de la utilización que se hará de los datos personales y financieros de quienes habitan en Mar del Plata y Batán.

Minella y Polideportivo

“El Estado no es ni una inmobiliaria que alquila lugares ni un productor de eventos. Para eso están mucho más capacitados los privados” anticipó en conferencia Guillermo Montenegro para anunciar que va a “enviar al Concejo Deliberante un llamado de licitación pública nacional e internacional con un sistema pensado para poder trabajar en conjunto con el sector privado y que este a su vez tenga un incentivo muy fuerte para firmar un convenio con la AFA”.

Esa iniciativa incluirá la concesión del Estadio José María Minella y del Polideportivo de la ciudad. “Vamos a exigir las obras necesarias para renovar” esas estructuras, más el pago de un cánon “y el mantenimiento general de todo el Parque de los Deportes”. “Traer una cantidad mínima de eventos por año que garanticen mas laburo para los marplatenses”, completó el jefe comunal.

Llamativo, por lo menos, tras la cesión de suelo comprometido como Espacio de la Memoria en el faro a una fábrica de gin por un módico cánon mensual de 250 mil pesos y tras la condonación de pago de cánon millonario al masivo show que Ke Personajes brindó en el Polideportivo en junio de este año.