El capítulo por la discusión paritaria de las y los trabajadores municipales llegó a un fin. Este viernes se publicó el decreto 1175/24, a través del cual el intendente otorga un 10% de aumento salarial al gremio. Es la cifra inamovible que ofreció el Municipio desde el inicio de las negociaciones al salario correspondiente a abril, contra el 35% pretendido por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). Desde el mismo enviaron un fuerte mensaje: “el lunes comienza un plan de lucha a matar o morir”.
Casi como en el cuento de la buena pipa, las partes atravesaron semanas sin aproximarse a un acuerdo. Con la intención de correr a la par de la inflación, desde el STM exigieron un 35% de aumento. Mauro Martinelli, secretario de Legal, Técnica y Hacienda, estuvo al frente de las negociaciones por parte del Municipio que no movió su oferta del 10%.
Hasta los últimos días. En el comunicado que compartieron este mediodía, el STM contó que había un principio de acuerdo por un 30% que finalmente habría ofertado el gobierno local. “El día martes 14 de mayo el Intendente Municipal ofreció una recomposición salarial del 30% y la reapertura de la paritaria en el mes de junio, lo cual fue aceptado por el STM, quedando sólo ajustar las fechas de pago”, consignaron.
Sin embargo, ello se anuló rápidamente: “Fuimos convocados el jueves 16 de mayo en donde el Intendente nuevamente faltó a la palabra, y nos comunicó que no había ni 30%, ni 20%, ni nada y que iba a dar por Decreto un 10%”, por lo que se preguntan “si hace uno días tenía el 30% y sólo faltaba ajustar una cuestión financiera, ¿cómo es que ahora puede pagar nada más que el 10%?”.
Para el sector trabajador, el decreto significa la intensificación de las medidas de fuerza. Si bien aún no detallaron cómo ni cuándo ni dónde se volverán a manifestar, o el curso de acciones a seguir, sí informaron que “La paciencia se acabó, tras una semana plagada de mentiras el lunes comienza un plan de lucha a matar o morir”.
Para la gestión municipal, en cambio, la publicación y firma del documento es el cierre de uno de los frentes de pelea que sigue vigente con las y los trabajadores.