El intendente y candidato a reelegir por Juntos por el Cambio (JxC), Guillermo Montenegro, participó de la primera jornada de presentación de propuestas organizada por el Foro Municipal de Seguridad. Allí repasó las políticas ya impulsadas en la materia, lanzó críticas a Unión por la Patria y adelantó cómo plantea trabajar en el área si es reelegido. “No hay soluciones mágicas” aseguró, acompañado por el concejal y candidato Agustín Neme, y por el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalves.
El formato propone 30 minutos de exposición sin interrupciones ni preguntas. Sin embargo, el intendente rondó la hora de alocución. Comenzó por repasar políticas ya implementadas, como la centralización de los equipos de emergencia, en el marco de un “plan estratégico”, y la coordinación con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Sergio Berni. “En materia de seguridad no hay rivales políticos, el enemigo es el delincuente”, aseguró en relación a ese vínculo.
Las críticas a la oposición local incluyeron la reticencia a acompañar la donación del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) a la Unidad Táctica de operaciones Inmediatas (UTOI), que ya opera en ese sitio. Es que esa locación ubicada al sur de Mar del Plata fue originalmente creada como centro de estudios y de formación en materia tecnológica con el objetivo de capacitar a marplatenses para ingresar al mundo del trabajo. En ese línea, también recordó el acompañamiento parcial por parte de Unión por la Patria al proyecto de Reconocimiento Facial de Prófugos.
Le siguió un momento de autocrítica. El intendente Montenegro admitió que las cifras que circulan sobre inseguridad en General Pueyrredon no logran ser enteramente transparentes con la realidad que viven los vecinos. “Tenemos una cifra negra muy enorme y sin denuncia penal volamos a ciegas”, dijo, e incentivó a que se realicen las denuncias pertinentes en todos los casos para contar con un mapeo nítido y lograr una mejor distribución de los recursos.
De ser reelegido, el candidato de JxC aseguró que trabajará para ampliar la patrulla municipal, implementar el reconocimiento facial de prófugos y colaborar con el crecimiento de la UTOI.
En la primera jornada organizada por el Foro Municipal de Seguridad también tuvo su turno Rolando Demaio, candidato a intendente por la Libertad Avanza. En octubre se espera que expongan Fernanda Raverta, candidata por Encuentro Marplatense, y Rosa Máuregui, candidata del Frente de Izquierda en la ciudad.