Así lo aseguró el articulador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación de Mar del Plata, Diego García. Ante la falta de políticas para contener la crisis social producto de la pandemia, y por las diversas problemáticas que se registran en los barrios de la ciudad, el funcionario destacó que no hay presencia municipal en zonas que hace años la necesitan.
Diego García, articulador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación de la delegación Mar del Plata que se encuentra en el espacio Unzué, y Carla Agustoni, trabajadora del CDR en la Secretaría de Abordaje Integral, dialogaron con MdpYa respecto al estado de la ciudad y sus habitantes.
“Desde que comenzó la pandemia hemos intentado llegar a todo el territorio desde Desarrollo Social a través de políticas públicas a nivel nacional y a través de alimentos. Por eso se llevó a cabo la Tarjeta Alimentar, la asistencia directa a las familias en situaciones particulares como son incendios o personas con problemas de discapacidad o enfermedades. Hoy vemos que a nivel Municipal se ha dejado de lado esta situación y se ha delegado en el gobierno Nacional y Provincial la asistencia directa a los vecinos”, explicó Diego García.
Esta falta de acción municipal fue aplicada en un momento crítico, por la llegada del Coronavirus y la emergencia social.
Ante la situación sanitaria, García detalló que se tomó la iniciativa de armar un centro de hisopado en el Espacio Unzué porque la gente del macrocentro y del norte de la ciudad, no tenían un lugar donde realizar el estudio.
“Montenegro había planteado que iban a abrir un montón de lugares de hisopados que no se hicieron, por lo que hemos tratado de acompañar, dentro de nuestras posibilidad, estando siempre presentes en las calles con dispositivos territoriales a las familias,” explicó el articulador del Ministerio de Desarrollo Social de Nación de la delegación Mar del Plata.
Por su parte, Carla Agustoni consideró que desde la visión del Estado Municipal hay dos Mar del Plata, en donde sólo se apunta a la zona de Champagnat y hacia la costa: “Los barrios están postergados, los vecinos se tuvieron que convocar entre ellos y los Comités Barriales de Emergencia fueron muy importantes en el abordaje de la pandemia y la organización. El Estado Nacional aportó en la etapa más dura del aislamiento estando presente, mientras que el Municipio estuvo totalmente ausente”, consideró.
En la actualidad y a partir de la situación electoral, Montenegro puso los recursos en la Mar del Plata que no necesita tanta asistencia como sí lo necesitaron los barrios de la ciudad, aseguró la trabajadora del CDR ubicado en el Espacio Unzué.
Barrios periféricos
García aseguró que hoy los barrios de Mar del Plata tienen problemas que hace años están sin resolver, producto de la falta de gestión de Arroyo y Montenegro, ambos de Cambiemos, recordó el funcionario.
“Hay temas que no se resuelven pese a que son problemas básicos. La gente pide tener agua potable, asfalto, cloacas, tener un colectivo cerca para poder ir al trabajo, necesitan un centro de salud o una escuela cerca. Estas son necesidades que no son cubiertas por el Municipio, como es el mantenimiento de las plazas o espacios públicos que sólo son referenciados en el centro de la ciudad, las plazas de nuestros barrios si no fuera por las organizaciones sociales o algún tipo de trabajo que hacen las sociedades de fomento estarían totalmente abandonadas”, denunció.
Dos Mar del Platas
Garcia señaló que mientras Montenegro mira a la que “apunta al mar”, en los barrios se piden con gran urgencia diversas políticas, sin embargo los arreglos y recursos van siempre hacia el mismo lugar.
“Se necesita que se tenga en cuenta a los barrios a la hora de discutir un presupuesto y hasta en los planes de obra. Si se tiene que abrir un centro de salud en un barrio, sobre todo en pandemia, se tiene que hacer tratando de tener centros de 24 horas para que la gente pueda resolver su situación. En eso los vecinos plantean siempre lo mismo, que hay una falta de acompañamiento a nivel local,” finalizó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.