Cerca de una veintena de organizaciones sociales de General Pueyrredon emitieron un comunicado y brindaron una conferencia de prensa este martes al mediodía en referencia a la decisión tajante del Municipio de no hacer entrega de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad de cara a las fiestas de fin de año. “Entendemos que es de mala voluntad por parte de Montenegro dejar a estas familias sin comida“, sintetizó Gonzalo Vigil, referente de Libres del Sur.
La decisión y la confirmación de no repartir cajas navideñas por parte de la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y del intendente, Guillermo Montenegro, sorprendió a integrantes de diversas organizaciones sociales. Es que hace tiempo comenzaron las conversaciones para que la habitual entrega se hiciera a tiempo y de forma ordenada.
“El gobierno de Guillermo Montenegro no está dispuesto a garantizarle las canastas navideñas a más de 50 mil familias del partido de Gral. Pueyrredon”, aseguró Vigil. “Previamente, en los últimos meses, se hizo todo el trabajo burocrático: reunirse, armar los listados, ver familia por familia quiénes son los que realmente lo necesitan. Pero hoy, una semana antes de las fiestas, dicen que no van a estar esas canastas navideñas”, agregó.
Emilce Rodríguez es referente de Somos Barrios de Pie y también fue parte de la conferencia de prensa: “El gobierno incluso se había juntado para prever fecha de entrega: entre el 20 y el 23 de este mes iban a estar haciendo la entrega de los alimentos frescos y de los secos”.
“Creemos que Montenegro, hábil en su oportunismo, aprovechó la ‘volada’ del discurso nacional y se pliega al ‘no hay plata’ para dejar a más de 50 mil familias sin alimentos para Navidad y Año Nuevo”, analizó la mujer.
“Hay que aclarar que el recorte no es solamente a las organizaciones sociales, aquí se ven afectados también comedores comunitarios independientes, organizaciones eclesiásticas evangélicas y católicas que también reciben las canastas todos los años y que este año se encuentran con que no saben qué le van a dar de comer a sus familias una semana antes de las fiestas”, señaló Vigil.
El año pasado, la caja navideña que el Estado municipal entregó a las familias en situación de vulnerabilidad incluía: un pollo, una jardinera, un pan dulce, un budín, una mayonesa de 500 gramos, un turrón y un paquete de arroz. Eso fue lo que recibió un grupo familiar para pasar las fiestas. Sin embargo, este año no solo no contarán con ninguno de esos productos, sino que el gobierno de Montenegro los dejó con solo $876 de la Tarjeta Alimentaria para enfrentar todo el mes de diciembre. No hay políticas alimentarias significativas en General Pueyrredon.
Cortes de calle y Protocolo Antipiquetes
Una hora antes de la alocución pública por parte de las organizaciones sociales de General Pueyrredon, el intendente Montenegro brindó una conferencia de prensa desde el COM donde, entre otros puntos, anunció que le pidió a la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que aplique las medidas respecto del Protocolo de mantenimiento del orden público, para evitar cortes de calles, rutas o puentes, en el contexto de manifestaciones de organizaciones sociales. Ello se dio en el marco del corte de calle y acampe que mantienen desde el lunes otro conjunto de organizaciones en la puerta de la Municipalidad por el mismo reclamo de canastas navideñas.
Consultados ante la postura del acampe ya en curso, las dieciséis organizaciones anticiparon hoy en conferencia de prensa: “Nosotros realmente vemos que tenemos que salir a la calle, que tenemos que salir a manifestarnos y lo vamos a hacer”.
“Tenemos algunas medidas ya pensadas y pautadas justamente para intentar explicar a la sociedad civil que estas 50 mil familias hoy no tienen para llegar a fin de mes. No tienen nada para poner el 24 arriba de la mesa. Vemos una situación muy compleja y estaremos seguramente manifestándonos”, adelantó Gonzalo Vigil.
Esperan que la inminente manifestación en la vía pública apele a la empatía de la población: “Entendemos que con 120% de inflación en la última semana también se le va a complicar a toda la ciudadanía garantizar la mesa navideña”.
Respecto a la intención de reprimir, Emilce Rodríguez aclaró: “es un protocolo, no tiene fuerza de ley. Mar del Plata está dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aire y el gobierno provincial no adhiere a ese protocolo ‘fantasma'”.
“Nosotros, como organizaciones y movimientos populares, no solo que nos vamos a mantener en alerta y movilización y nos vamos a seguir organizando, sino que a nosotros no nos van a asustar con un protocolo, porque la necesidad y el hambre pueden mucho más”, aseguró Rodríguez.
“Montenegro es responsable de lo que vaya a suceder, no solo hoy, sino de acá en adelante y lo que resta en sus cuatro años de gestión. Si esta es la definición que tiene Montenegro de relacionarse con los movimientos populares, le quiero recordar que todas las personas que forman parte de las organizaciones sociales son marplatenses y batanenses”, concluyó la mujer.
El comunicado
Esta mañana, dieciséis organizaciones sociales de Mar del Plata y Batán emitieron el siguiente comunicado: