Un conjunto de intendentes de grandes ciudades del país manifestaron su preocupación por la eliminación de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional. El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, también firma el escrito a través del que aseguran: “Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”.
“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior”, explicaron los jefes de gobierno.
Es que sin esos fondos, el dinero debiera salir de las propia arcas municipales, medida que se anticipa imposible ya que advierten: “De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país“. Otra opción posible sería volcar la diferencia al precio del boleto.
Sumado a ello, el grupo de intendentes subrayó la discriminación territorial que supone tal política hoy anunciada por el gobierno de Javier Milei: “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.
También cuestionaron la compensación adelantada por el Ministerio de Economía. Al comunicar la decisión, desde la cartera adelantaron que habrá asistencia directa a “los usuarios que más lo necesitan”, por lo que el interrogante es a través de qué parámetros se determinará tal población y de qué manera se hará efectivo. “Esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, indicaron.
Finalmente, el conjunto de dirigentes adelantó que evalúa acudir a la justicia “para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.
El comunicado completo
Los intendentes de las principales ciudades del país, nos encontramos en una situación de extrema preocupación, ante el comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Economía de la Nación, en el cual se manifiesta explícitamente que se eliminará el Fondo Compensador al transporte del interior.
Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país.
De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país. Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior.
Adorni, sobre la quita de subsidios al transporte en el interior: “Por supuesto que va a repercutir en las tarifas”
Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior.
Ante esta situación, los intendentes que suscriben, evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional.
A su vez, nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia.
Firman el presente comunicado:
- Damian Bernarte – Intendente de San Francisco
- Daniel Passerini – Intendente de Córdoba
- Eduardo Accastello – Intendente de Villa María
- Emiliano Durand – Intendente de Salta
- Guillermo Montenegro – Intendente de Mar del Plata
- Javier Martinez – Intendente de Pergamino
- Jorge Jofré – Intendente de Formosa
- Juan Manuel Llamosas – Intendente de Río Cuarto
- Juan Pablo Poletti – Intendente de Santa Fe
- Marcos Ferrer – Intendente de Rio Tercero
- Mariano Gaido – Intendente de Neuquén
- Pablo Javkin – Intendente de Rosario
- Pablo Petracca – Intendente de Junín
- Raúl Jorge – Intendente de San Salvador de Jujuy
- Rosario Romero – Intendenta de Paraná
- Roy Nikisch – Intendente de Resistencia
- Santiago Passaglia – Intendente de San Nicolás
Nota relacionada
El gobierno nacional confirmó la eliminación de los subsidios para los colectivos