En Yrigoyen y Luro, el Frente de Unidad docente Bonaerense de Mar del Plata se concentró para realizar una radio abierta, una conferencia de prensa con los dirigentes y una volanteada, con el fin de visibilizar la problemática que enfrentan y evidenciar las condiciones de las escuela públicas y privadas.
Este miércoles, desde AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, se concentraron en Yrigoyen y Luro para reclamar la falta de diálogo que mantiene el gobierno nacional y protestar ante las condiciones laborales que enfrentan.
Adriana Donzelli, docente e integrante de Sadop, comentó a MdpYa que: “Estamos reclamando la recomposición salarial en el marco de la paritaria, la Gobernadora estuvo anunciando aumentos a cuenta que son unilaterales y no responden a las demandas. Además, siguen insistiendo con el presentismo que nosotros venimos rechazando porque significa precarizar las condiciones de trabajo porque implica renunciar a derechos.”
Por esto remarcó lo “bajo” del salario docente y agregó que si es sometido a un presentismo “va a condicionar el goce de las licencias”. También señaló que hay una mayoría de docentes mujeres que tienen la familia a cargo, punto central a la hora de pedir una licencia en caso de enfermedad propia o de un familiar.
“Necesitamos condiciones de medio ambiente digno para todos los docentes y sobre todo poder debatir en el marco de la paritaria porque el gobierno habla de diálogo pero en realidad no lo llevan a la práctica,” opinó.
Sobre los colegios privados exigió el compromiso en el conflicto porque “hasta ahora no han dado señal de querer aportar a la situación.” Además, se han registrado en el área de privados “despidos arbitrarios, dificultades en el cobro y situaciones que se van agravando con el tiempo,” aseguró.
Consultada sobre la situación puntual de Mar del Plata, comentó que: “En el sector público están denunciando un estado edilicio alarmante y a nivel de escuelas privadas tenemos grupos superpoblados. Decimos que el abandono de la escuela pública implica también una precarización en el ámbito estatal, son las dos caras de la misma moneda, esto lleva a trabajar con malas condiciones,” finalizó.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-