Integrantes del colectivo Unidxs por la Cultura y autoconvocados se congregaron esta tarde a la Rambla para manifestar su repudio a las políticas de desfinanciamiento que el gobierno de Javier Milei ha impuesto en los últimos días a la industria audiovisual y cinematográfica del país. Bajo la consigna “El ataque al cine nacional es ideológico”, se sintieron las diversas voces en contra a la “censura y desguace” que se imponen al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de su nuevo titular, el financista Carlos Pirovano.
Esta semana solamente se efectivizó el despido de 170 empleados y empleadas del INCAA, el “más importante de toda Latinoamérica”, según consignaron en un comunicado. Sumado a ello, “este lunes 11 de marzo, circuló una resolución en donde argumentando una situación financiera crítica se desfinancian programas federales como son el apoyo a la red de festivales de cine de todo el país, el apoyo a las salas de cine llamadas Espacios INCAA desplegadas en todas las provincias, el Cine Móvil, los ciclos de películas, las capacitaciones profesionales”.
Los efectos del vaciamiento del aparato cultural del Estado aún son incalculables, aunque certero es que “peligra el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el único festival Clase A de la región; y el cierre de las plataformas Cine.ar TV y Play”.
Todo este conjunto de decisiones se argumentan desde el oficialismo por lo económico. Sin embargo, “dicha situación financiera no fue demostrada con informes contables, ni validada por los órganos de co-gobierno que legalmente deberían estar funcionando en el INCAA: la asamblea federal y el consejo asesor”, aseguraron en el mismo comunicado.
Diego Ercolano es docente y director de cine de nuestra ciudad. En conversación con MdpYa, aseguró que “esto nos perjudica a todos los que hacemos cine. Sería un error ir contra nuestra cultura, que genera identidad. El cine argentino es visto en todo el mundo, genera un montón de puestos de trabajo con la industria cinematográfica. Todo esto lo vemos como un golpe muy fuerte a la cultura argentina y esperamos que se pueda dar vuelta”.
Pocos indicios de ello hay al momento. De hecho, aún se analiza la onda expansiva que tendrá el desguace de la industria audiovisual nacional, además de la pérdida de cientos de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.
Por su parte, desde este medio también conversamos con Oriana Castro, docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, productora de cine e integrante la Asamblea Cine Argentino Unido. La profesional adelantó que “el Instituto del Cine adeuda con muchas productora liquidaciones de subsidios, de cargas de trabajo. Tampoco están saliendo esos pagos. Entonces, básicamente, lo que estamos reclamando del sector es se siga adelante con políticas públicas que apoyen y fomenten el cine nacional que nos garantiza, además de soberanía audiovisual y cultural, nuestros puestos de trabajo en todo el país”.
Concretamente, los reclamos incluyen:
- Reincorporación de los despedidos en el INCAA
- En defensa del Cine Nacional
- En defensa de los festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine
- Que la TV y plataformas del INCAA sigan abiertas
Imágenes: Gabriel Bulacio