El siguiente artículo fue realizado por la CCC, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Atahualpa, Federación de Sociedades de Fomento, CICOP Mar del Plata (MGP-HIGA-HIEMI), Asociación de Profesionales de la Salud, MTE, CTA de los Trabajadores, SUTEBA (General Pueyrredón), CTA Autónoma, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Red Juntos por Camet, Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga, Jóvenes de Pie Mar del Plata y Batán, Unión Vecinal (Mar del Plata/Batán), Red de Promotoras y Acompañantes en violencia de género, MARME y Nuestra América. Hoy concentrarán y marcharán a las 14 horas en Plaza Rocha.
Como comunidad estamos cansados de un sistema municipal de salud municipal que no da respuesta a nuestras urgencias y necesidades.
Los profesionales de los CAPS hacen un esfuerzo muy grande por dar respuestas, pero se ven desbordados, son cada vez menos, y no pueden dar respuesta a una población en crecimiento.
500 horas menos de pediatría desde que salimos de la pandemia! Un año para conseguir un turno para oftalmología! Dos años para cardiología! No más de 2 ó 3 turnos en Odontología, Fonoaudiólogia, Terapia Ocupacional entre otros; en áreas tan importantes como Psicología es imposible conseguir la atención de un profesional debido a los insuficientes espacios y recursos humanos para abordarlos. Esto para señalar algunos datos que ilustran una realidad: el sistema se está debilitando y desgranando.
Lo sufrimos los vecinos y las vecinas. Colas interminables, tratamientos inconclusos, acceso limitado a los diagnósticos y medicamentos. En algunos casos también hemos registrado casos de Violencia Institucional y prácticas con falta de perspectiva de género. Estamos cansados de que está situación se repita y se agrave. La salud es un derecho básico. No puede ser que a esta altura tengamos que reclamar por su cumplimiento. ¿Qué aprendimos de la pandemia?
Los trabajadores de los CAPS tienen una realidad difícil. Esperan y esperan años para ser recategorizados, y en algunos casos, nunca lo logran. Los sueldos se vienen depreciando frente a la inflación y distanciando de los sueldos provinciales y nacionales.
Muchos vecinos y vecinas se formaron cómo promotores y promotoras de salud. Hicieron un esfuerzo enorme para amortiguar los impactos de la pandemia. Un trabajo silencioso y constante. Un trabajo arriesgado que se convierte en los pilares de un nuevo paradigma en la atención primaria de la salud. Ellas y ellos encabezaran este justo reclamo en defensa de la salud pública.
Decidimos decir basta! Queremos que se respete nuestro derecho: ACCEDER A LA SALUD SIN SENTIR QUE SEA UN PRIVILEGIO.
Más turnos, más profesionales, más insumos y medicamentos. Guardias de calidad poniendo a disposición los espacios y recursos de los CAP que están equipados y ambulancia en las zonas alejadas.
Fotografía de archivo