Así lo afirmó Jorge de Filippi, referente del Sindicato de Obreros Navales. Este lunes se llevó a cabo una concentración en el puerto, en reclamo de las condiciones en las que están los barcos y exigir un periodo de caducidad de 30 años para las flotas pesqueras.
Con la adhesión del sector naval y el puerto detenido, alrededor de 5 mil personas se agruparon este lunes en el Monumento de los pescadores – Av. De los Trabajadores y 12 de octubre-, para desarrollar una concentración y movilización para pedir “Basta de hundimientos”.
Jorge de Filippi, referente de la agrupación Azul y Blanca, comentó a MdpYa que: “Para nosotros es un nuevo desastre en el mar Argentino. Necesitamos que se tomen medidas concretas desde el gobierno de Macri. En diciembre se vetó la ley de marina mercante e industria naval que podría haber sido un paliativo a esta situación porque es necesaria la renovación de la flota”.
Por esto, señaló que tanto el gobierno anterior como el actual no tomaron decisiones políticas para cambiar las flotas. Además, remarcó que el barco Rigel al igual que El Repunte, tenían casi 50 años de antigüedad.
“No podemos seguir navegando en estas chatarras, se hacen las inspecciones pero los barcos no dan más,” manifestó De Filippi. Consultado sobre la caducidad de los barcos, aseguró que si bien en Argentina no hay periodos que delimiten este tema, desde el sector están insistiendo para que se establezca un máximo de 30 años para las flotas.”
“No decimos que de hoy para mañana deben ser todos barcos nuevos porque no se va a poder, hay casi 400 barcos apostados en el puerto de Mar del Plata, pero si se toma la decisión política se debe poner un periodo para que el empresario renueve ese barco y si no toma estas medidas que se le saque el permiso de pesca,” denunció.
Sobre esta medida, aseguró que hay que facilitar “créditos blandos” para llevar adelante este cambio. “Al langostino se le dice la fiebre del oro rojo por la venta de 7 mil dólares que comprende la tonelada, debería de cobrarse una retención para producir un financiamiento para la renovación de la flota,” indicó De Filippi.
Por último, adelantó a MdpYa que esta tarde se realizará una reunión con Miguel Guglielmotti, Secretario General de la CGT de Mar del Plata, para plantear la necesidad de un paro general con el objetivo de pedir la renovación de las flotas.
Lara E. Franco – Redacción MDPYA.