Durante sus cuatro años de gestión municipal, y con especial énfasis durante la campaña electoral, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, ha hecho de la austeridad una bandera política. Fue reconocido local y nacionalmente por la decisión de bajarse el sueldo en un 30% y en un 20% a quienes integran su gabinete durante el año pasado. Sin embargo, en la actualidad colecta más de 131 funcionarios políticos, todos ellos con sueldos superiores a los $800.000, según consigna el sitio DataClave. El Director de Transparencia y Cercanía, de los casos más polémicos.
Desde el primer día de su gobierno, la transparencia, el orden en los números y la austeridad han sido conceptos repetidos por el propio intendente y por sus funcionarios. Pero tal parece que lo dicho no se condice enteramente con la realidad. Montenegro tiene por lo menos 50 funcionarios en planta política más que su antecesor, Carlos Arroyo. Cabe recordar que ambos jefes comunales han compartido el mismo espacio político (Cambiemos / Juntos por el Cambio) y una misma insistencia discursiva en la prolijidad económica.
Si de cifras se trata, según menciona el sitio DataClave, cada uno de esos 131 funcionarios tiene un sueldo superior a los $800.000. Es decir, tres veces más que lo que necesita una familia de cuatro integrantes para solventar los gastos básicos mensuales. Incluso si a ese monto hubiera que restarle el 20% de retención decidido por el jefe comunal, el resultado, multiplicado por 131, implica una salida abrumadora de dinero solo para los sueldos de la administración.
Uno de los casos más polémicos es el del joven Julián Alberto Bussetti, hoy Director de Transparencia y Cercanía, dependiente de la Subsecretaría de Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon. Sin acusar ninguna instancia de formación luego del colegio secundario, Bussetti hoy percibe un salario mensual mayor a $845.000, según informe el medio anteriormente mencionado.
La experiencia laboral previa es también en el Estado municipal. Puntualmente, fue Director Coordinador en la Subsecretaría de Modernización, cargo al que renunció en diciembre 2021 para asumir su actual rol. En la actualidad, también es candidato a concejal por Juntos por el Cambio, en un oportunidad que asegura aprovechará para ser “la voz de los jóvenes”.