En el marco de la emergencia actual el colectivo Mujeres de la matria latinoamericana emitió el siguiente comunicado:
“A principios de abril nos entrevistamos con funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en respuesta a una carta enviada al Presidente de la Nación, solicitando medidas urgentes en el marco de la pandemia por COVID-19. Entre ellas la asistencia económica directa a personas en situación de violencia machista y a familiares de víctimas de femicidios. Las funcionarias nos mencionaron la posibilidad de incluir a víctimas de violencia de género en el PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO del Ministerio de Desarrollo.
Días después presentamos, para la gestión del recurso de manera directa ante el Ministerio de las Mujeres, un listado con más de 500 personas en situación de violencia de género, contactadas a partir del trabajo territorial de nuestra organización en todo el país, y otras 600 mujeres en extrema vulnerabilidad económica que sin duda requieren de la asistencia del Estado.
Pronto se cumplirán dos meses de esa presentación, y SEGUIMOS SIN NINGÚN AVANCE EN CONCRETO. Sin embargo, vemos cómo organizaciones sociales cercanas al gobierno y el propio Ministerio difunden por redes la convocatoria para la inscripción al programa.
“Es urgente que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación diseñe políticas de fortalecimiento económico adecuadas a la realidad de las personas en situación de violencia machista” Victoria Herrera, coordinadora local de Mumala.
Sabemos que la pandemia agravó la violencia machista en muchísimos hogares que se encuentran en situación de pobreza e indigencia, y la crisis económica dificulta las salidas posibles, sobre todo cuando hay hijes o se depende de los ingresos del agresor. Si bien este Programa no es la solución definitiva, sin duda representa una ayuda.
Nos parece lamentable que medidas destinadas a un tema tan delicado que se cobra vidas, como es la violencia de género, tenga estas dilaciones burocráticas por parte del gobierno, o lo que es peor, que estén atravesadas por intereses mezquinos o clientelares.
Exigimos el ingreso inmediato al Programa Potenciar Trabajo de las víctimas de violencia de género, sin burocracia ni clientelismo.
Solicitamos el diseño de políticas de fortalecimiento económico adecuadas a la realidad de las personas en situación de violencia machista.”