Cuando actos más transparentes como los concursos, para que los roles y cargos a cubrir sean realmente de los más eficientes y capaces se transforman en un esquema de acomodar a los conocidos no solo genera indignación y repudio en aquellos que confiaron y se presentaron al concurso sino en sus compañeros y municipales en general.
Esto es lo que sucedió en el área de Desarrollo Social, en donde la Secretaria Verónica Hourquebié habría puesto “a dedo” a un empleado municipal para ocupar el cargo de jefe de Departamento de Asistencia Crítica y Urgencias Sociales.
Algunas voces piden por la impugnación del resultado. Es que fue , según los participantes muy evidente el nivel de subjetivismo y parcialidad durante el proceso a tal punto que en algunas etapas evaluatorias del mismo el veedor del sindicato firmó las actas en disidencia con lo resuelto por el Tribunal Evaluador. “Un asco, muy trucho todo” sostenía uno de los concursantes.
Este tipo de pruebas tienen dos etapas. Una escrita y otra oral. Tras el primer tramo, Micas era el segundo en el escalafón, mientras que la agente Roxana Durán, formada en asistencia social, iba primera. Pero la situación cambió, ante la incredulidad e indignación del resto de los participantes: Durán quedó relegada al tercer lugar y Micas se alzó como el vencedor. A raíz de esto, varias voces en el Municipio e incluso entre el sindicato barajan la idea de solicitar la impugnación del concurso. “Si sabíamos que estaba todo orquestado ni nos hubiésemos presentado. Nosotros confiábamos en que fuera transparente. Para eso una estudia, se prepara, tiene una trayectoria. Un escándalo es todo esto” decía indignada una de las concursantes más perjudicadas.
Entre sus antecedentes, Micas trabajó antes en Inspección General y actualmente se desempeña en el área de provisión de Desarrollo Social, para aportar mercadería a los merenderos y comedores de la ciudad, entre otras funciones; pero, según graficaron fuentes oficiales, se lo habría visto poco y nada atendiendo situaciones de personas en situación de calle, uno de los principales ejes de acción en su nuevo cargo.
Ya está “todo arreglado”. El que menos experiencia y conocimiento tiene fue el que ganó. ¿Está todo arreglado? Los participantes dicen que nada está resuelto y seguirán pidiendo por concursos LIMPIOS y TRASNPARENTES…