La asamblea del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) votó este viernes a las 18 en contra de la propuesta que había sido presentada este jueves por el Ejecutivo en el Ministerio de Trabajo de La Plata.
La nueva oferta mantenía el mismo aumento del 32% anual que en las anteriores presentaciones, aunque desdobla la última etapa en un 14% de incremento retroactivo a octubre de 2018 y el 2% restante a diciembre del año pasado.
Durante la asamblea, también se expuso la amenaza que habría sufrido, a las 3 de la madrugada de este viernes, un familiar directo de un secretario del gremio.
El STM se fue de la reunión en La Plata prometiendo que sometería la propuesta a votación en asamblea este viernes a las 18.
Sin embargo, dos horas antes, el gobierno de Carlos Arroyo decidió, de manera unilateral, otorgar por decreto un 14% de aumento retroactivo a diciembre, que impactará proporcionalmente en el medio aguinaldo de fines de 2018.
Por otro lado, la comuna había ratificado este jueves todos los puntos de la oferta de la semana pasada y convocó al sindicato a dos mesas técnicas: una para tratar la situación de los docentes municipales y otra para trabajar sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.
Desde el gobierno provincial decidieron tomar distancia del conflicto, luego de analizar que tanto el Ejecutivo municipal como el STM tienen posturas demasiado rígidas lo cual hace cada vez más difícil llegar a un acuerdo. O sea, como está complicado, se retiran porque bregar por una síntesis , en estos casos necesaria, es mucha pérdida de tiempo.