La artista irlandesa falleció en las últimas horas a los 56 años. La noticia se conoció a través de un breve comunicado que compartió su familia. Aún se desconocen los motivos del deceso. Hace 18 meses había muerto Shane, su hijo de 17 años, de manera trágica.

Sinead saltó al estrellato en 1990 cuando sacó su versión de Nothing Compares 2 U, escrita originalmente por Prince. Sumado a su música de estilo único, la cantante ganó popularidad por su activismo y militancia por la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y la paz en su Irlanda natal. 

En octubre de 1992, Sinead O’Connor participó en el mítico programa Saturday Night Live. Interpretó War de Bob Marley y, al finalizar, destruyó ante cámara una foto del entonces Papa Juan Pablo II, en protesta contra los casos de abuso sexual de menores por integrantes de la Iglesia Católica. 

En 2018 anunció que cambiaba de nombre y de religión. Sinead O’connor pidió ser reconocida y nombrada desde entonces como Shuhada’ Davitt, tras convertirse al islam.