Un subteniente del Ejército Argentino murió en la provincia de Corrientes momentos después de finalizada su fiesta de iniciación, también llamada “bautismo”. Se trata de Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, quien fue hallado con un cuadro de descompensación tras la reunión con sus pares. La Justicia Federal investiga el caso.
El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo en el Grupo de Artillería Nº 3 con asiento en la ciudad correntina de Paso de los Libres, después de que varios miembros de la fuerza participaran de una cena que duró hasta la madrugada.
El festejo consistió en un asado que tuvo lugar en el Casino de Oficiales, donde tradicionalmente la academia militar cierra el período de formación y e informa a los oficiales cuáles serán sus próximos destinos.
Cómo lo encontraron al subteniente
Según los relatos, durante la comida hubo varios brindis tras los cuales varios egresados debieron ser llevados a sus dormitorios por estar alcoholizados. Uno de ellos habría sido Chirino.
Alrededor de las 5 de la madrugada del domingo, el joven oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto fue hallado por dos de sus camaradas, que lo detectaron inconsciente y con signos de hipotermia. Según trascendió, estaba acostado sobre un colchón tirado en el piso.
Inmediatamente dieron aviso a sus superiores, intentaron reanimarlo y lo trasladaron en una ambulancia del Ejército al Hospital San José, cercano al regimiento. Llegó prácticamente sin signos vitales. Los médicos le realizaron maniobras de rescate pero Chirino no respondió.
El parte oficial dice que el subteniente falleció tras un “paro cardíaco producido por asfixia por alimento”. Lo cual hace suponer que se habría ahogado con su vómito mientras descansaba.
El Ministerio Público Fiscal indicó que el comisario mayor Carlos Vizcaíno estimó que la muerte se habría producido tras “un cuadro de broncoaspiración”, aunque se aguardan los resultados de la autopsia para que se determine la causa oficial de la muerte.