A horas del cierre de listas para participar en las PASO del 13 de agosto, se presentó ante la junta electoral del Frente de Izquierda Unidad la lista que lleva a Myriam Bregman como precandidata a Presidenta y a Nicolás del Caño como vice, denominada Lista 1A “Unir y Fortalecer la Izquierda”, impulsada por el PTS e Izquierda Socialista, dos de los partidos de esta coalición de izquierda.
A nivel local presentan como precandidata a la intendencia del distrito de General Pueyrredón a Rosa Mauregui, trabajadora estatal y referente del PTS y de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y como Concejal en primer término Marcelo Roldán, trabajador de la construcción, hijo de desaparecidos y referente de Derechos Humanos. Mientras que Rodrigo Garat, auxiliar de educación y referente de la Agrupación Marrón, será precandidato a Consejero Escolar en primer término.
“Venimos de semanas de fuertes movilizaciones en apoyo a la lucha del pueblo jujeño contra la reforma antidemocrática de Morales y el PJ y la brutal represión. Sin embargo las principales coaliciones postulan a uno más derechista que el otro. Es que hay un acuerdo común tanto de Juntos por el Cambio como del oficialismo de Unión por la Patria y Milei, en gobernar al servicio de los lineamientos del FMI, lo que implica ajuste, pobreza, precarización laboral y saqueo de nuestros bienes comunes naturales como es la avanzada de las petroleras sobre nuestro mar. Nosotros desde la izquierda somos opuestos por el vértice a esos partidos, nuestra lista está integrada por luchadores que defienden el salario y contra la precarización laboral. También docentes, auxiliares y trabajadores de la salud que pelean por la educación y la salud pública, mujeres y disidencias que se organizan contra los femicidios y para que el ajuste no lo paguemos las mujeres y disidencias como viene sucediendo. También activistas de la lucha ambiental por un mar sin petroleras”, afirmó Rosa Mauregui, precandidata a Intendenta.
Por su parte, Marcelo Roldán precandidato a primer concejal afirmó: “En Mar del Plata gobierna el partido de Morales, que así como en Jujuy reprimen a las comunidades originarias y a la docencia, acá no ha dudado en desalojar a las familias sin techo. La crisis habitacional es un tema preocupante, mientras favorecen desde el Concejo Deliberante el lobby inmobiliario, permitiendo la construcción desenfrenada de torres de lujo vacías que sólo sirven a la especulación, miles de familias no tienen vivienda y se hace casi imposible pagar un alquiler. Del lado del oficialismo provincial, la respuesta a la problemática no ha sido diferente, hemos visto desalojos brutales como el de Guernica ,además de la persecución a los pibes de los barrios más humildes y casos de gatillo fácil, de la mano de Berni, que no tiene nada que envidiarle a Bullrich.”
La fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo del ferrocarril Sarmiento, Rubén ‘Pollo’ Sobrero. Lo acompaña la ex diputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza Nathalia González Seligra mientras que el sociólogo y docente Christian Castillo, encabezará la lista de diputados nacionales. Esta lista llevará precandidatas y precandidatos a intendentes y concejales en más de 80 municipios de la provincia, listas nutridas por trabajadores y luchadores de la juventud, ambientalistas y por los derechos de las mujeres.
Una candidatura destacada de esta lista es la del referente de la izquierda jujeña Alejandro Vilca, que se postula por una banca de senador nacional por esa provincia, conmovida por el levantamiento de las y los trabajadores docentes y la comunidades indígenas. También será precandidata, la ex convencional y legisladora electa Natalia Morales, quien fuera detenida brutalmente el sábado pasado en Purmamarca en el marco de una violenta represión, irá como primera candidata a diputada nacional por la provincia norteña.