El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset usó una carta del Gobierno de su país para lograr quedar en libertad en Emiratos Árabes Unidos, reveló el diario El Observador, tras la polémica generada después de que las autoridades le otorgaran el año pasado un pasaporte de manera urgente que le permitió escaparse de la Justicia, en un caso que llevó a la interpelación de dos ministros en Uruguay.
La carta de la Embajada uruguaya en Emiratos Árabes Unidos decía que Marset estaba en condiciones de tramitar un pasaporte cuando saliera de prisión, pero aclaraba que la autorización dependía del Ministerio del Interior.
La defensa del narcotraficante, que se encontraba detenido en Dubai por intentar ingresar en septiembre de 2021 con un pasaporte paraguayo falso, usó la misiva del Gobierno uruguayo para argumentar que podía tener acceso a un documento de ese país y no tenía por qué usar uno falso.
La Justicia emiratí lo absolvió en diciembre del año pasado y en su sentencia se apoyó en este argumento.
“El tribunal deduce la veracidad de las declaraciones del acusado en las investigaciones, especialmente por la carencia en los informes de existir ningún motivo para que el acusado utilizara un pasaporte falsificado”, dice el dictamen, al que tuvo acceso el diario uruguayo, y que forma parte de los documentos entregados recientemente por la Justicia a legisladores del opositor Frente Amplio, luego de que Cancillería rechazara una solicitud de acceso a la información pública.
Marset recibió un pasaporte uruguayo en noviembre de 2021, mientras estaba en prisión, en un procedimiento exprés que generó luego polémica en el país. Las autoridades argumentan que al momento de otorgarle el documento no tenía antecedentes penales.
Con el pasaporte uruguayo en regla y ya en libertad, Marset abandonó Dubai antes de que Interpol emitiera una orden de captura internacional por los delitos de narcotráfico que se le imputan. Desde entonces se desconoce su paradero.
El Frente Amplio convocó en agosto de este año al canciller Francisco Bustillo y al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a una interpelación en el Senado para saber por qué Marset, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico regional, pudo obtener el documento uruguayo de manera urgente.
En el Senado, la coalición de Gobierno, formada por el Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, consideró “absolutamente satisfactorias las explicaciones” de los ministros y señaló que estos demostraron “que en ningún momento se constató irregularidad”.
El presidente respaldó luego a sus ministros y dijo que, aunque estaba “enojado” por el hecho, legalmente era “lo que había que hacer”.
De todas formas, el Gobierno destituyó al subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste, por la expedición del pasaporte.
Marset, de 31 años, fue además señalado como responsable de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien fue asesinado el 10 de mayo mientras estaba de luna de miel en el Caribe colombiano.