La sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata le concedió las salidas transitorias a uno de los policías condenado a prisión perpetua por el femicidio de la joven de 15 años ocurrido en febrero de 2001 en Miramar. Podrá salir el primer domingo de cada mes y quedará bajo la tutela exclusiva de su hermana.
La medida fue aprobada por los jueces Pablo Poggetto y Gastón de Marco apenas unos días antes de que termine el 2024. La familia Melmann adelantó que apelará la decisión. Sin embargo, hasta que avance ese trámite judicial, Echenique podrá disfrutar de su beneficio.
San Eduardo del Mar, en el extremo sur de Mar del Plata, será el sitio donde Echenique podrá pasar 12 horas de un domingo por mes fuera de la cárcel. Por resolución, tiene prohibido acercarse a la ciudad de Miramar o abandonar el domicilio de su hermana – salvo urgencias -. La hermana del expolicía será quien tenga la entera responsabilidad y tutela sobre el comportamiento del condenado.
El caso Melmann
Natalia Melmann tenía 15 años cuando fue abordada por una camioneta de la Policía bonaerense a la salida de un boliche. Obligada a subir al vehículo, fue llevada a una casa abandonada al sur de Miramar, donde fue torturada, abusada sexualmente y estrangulada con un cordón de sus propias zapatillas.
Ello ocurrió en la noche del 4 de febrero de 2001, y no fue hasta el 8 de ese mes que su cuerpo fue encontrado bajo un montículo de hojas en el vivero de la vecina localidad.
- Los entonces policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez fueron condenados a prisión perpetua en 2002 por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”.
En mayo de 2023, 22 años después del crimen, un cuarto policía, Ricardo Panadero, también fue condenado a prisión perpetua por ser coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad”.
En septiembre de este año, la Justicia decidió concederle a Anselmini el beneficio de las salidas transitorias. No obstante, el hombre debió renunciar al permiso tras la presión social que se levantó luego de haber sido descubierto caminando por una plaza, cuando se suponía debía estar dentro de su domicilio.