El 4 de junio se realizará una nueva movilización por Ni Una Menos. Tras dos años de la declaración de la Emergencia de Género y Diversidad en Mar del Plata, ¿qué cambios positivos hubo que refleje el compromiso político ante la violencia de género y la ola de femicidos?
Laura Hochberg, integrante del Movimiento de Mujeres, explicó que: “Llegamos a un nuevo Ni una menos en una Argentina con una muerte violenta cada 24 horas. Desde el 1 de enero de 2017 al 17 de noviembre del mismo año, hubieron 245 femicidios, en nuestra ciudad hubo 8.”
Por este motivo, disparó algunos datos estadísticos que ponen la piel de gallina: Estos femicidios a nivel local se produjeron 7 en 2017, y uno más en abril de 2018. Entre el 20 y el 26 de noviembre de 2017 fueron detenidos dos hombres por día por golpear o amenazar mujeres, estas personas eran parejas o ex parejas, por lo tanto “el desafío para tratar la violencia de género es que existan políticas públicas de Estado que hoy no las hay,” disparó Hochberg.
“Tenemos que hablar de femicidio cuando el Estado, habiendo indicios concretos de violencia, no hace efectiva la prevención. Hoy las víctima que denuncian estos hechos no reciben respuestas efectivas a su reclamo, por eso muchas veces vuelven al círculo de la violencia,” denunció.
Hace dos años a través de la lucha del movimiento de mujeres y organizaciones políticas, se logró declarar la Emergencia de Género y Diversidad en Mar del Plata que vence en junio próximo. Por este motivo, consultamos a Hochberg para analizar los cambios producidos en el último tiempo.
“Recién en mayo de este año se aumentó el presupuesto de la Dirección de la mujer en 400 mil pesos para bienes de consumo. La casa de medio camino –espacio en donde hay un terreno- se aprobaron 2 millones de pesos para la construcción en el presupuesto de obra. Además, se está realizando el cerramiento del hogar Galé.” Estos puntos, evidencian que tras dos años de la declaración de emergencia, sólo en el último tiempo se realizaron algunas políticas tangibles que podrían dar respuesta a la crisis que atraviesan millones de mujeres.
“Todavía no se hizo efectiva la compra de botones antipático –tema de incertidumbre desde septiembre de 2017-. Hoy hay 12 mujeres en lista de espera, el 48% de las mujeres que salen del hogar Galé no tienen dónde ir y están sin trabajo, por eso con urgencia se necesita un plan de vivienda y una bolsa de trabajo para que no caigan nuevamente en el mismo círculo,” analizó.
Sobre la intervención de la policía local en casos de violencia de género, comentó que se han retirado los celulares a los efectivos de la división, pese a que estos móviles eran esenciales para atender a las mujeres que tenían medidas de protección.
Una vez más la movilización por Ni Una Menos vuelve a generar consciencia en el tema y alerta, visibiliza y denuncia la falta de compromiso que existe en el Estado sobre esta problemática que no distingue edad ni clase social, y pone a millones de mujeres en peligro.
Lara Elías Franco – Redacción MdpYa-