El 7 de diciembre llega una nueva jornada de recepción de materiales reciclables en San Lorenzo esquina Funes. El evento tendrá lugar de 9 a 16 horas y podrás llevar desechos tecnológicos, papel, cartón, plástico, metales, ropa en buen estado, eco botellas, tapitas y aceite vegetal usado.
Contale a tus amigos, a la tía que tiene un monitor viejo que no sabe dónde tirarlo y al almacenero de tu barrio, porque reciclar, queridos lectores y lectoras de MdpYa, debe ser una tarea colectiva.
Se viene el octavo encuentro que recepción de materiales que pueden ser reciclados, hablamos de papel, cartón, metal y aceite natural usado que permite la fabricación de biodiésel. La organización lleva ya 30 toneladas de desechos tecnológicos reciclado, y en esta oportunidad, además, se suma la recepción de ropa.
Para conocer el proceso en que un elemento pasa de basura a insumo, charlamos con el Dr. Fernando Graña, Director del Centro de Desarrollo Económico Territorial y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.
“Cumplimos 2 años de realización de jornadas, y nace a partir de 2 líneas, una es el trabajo que veníamos haciendo en el Parque Industrial, en donde conocimos a la empresa Desechos Tecnológicos y empezamos a dialogar sobre este tema, por otro lado, dentro de las líneas de trabajo de la universidad, el tema ambiental y desarrollo sostenible desde el centro de desarrollo económico en el que participo, se generó esta idea. También podríamos hallar una tercer línea desde la facultad, ya que tenemos una unidad de transformación digital en donde impulsamos a las empresas a incorporar tecnología, la cual en un momento se vuelve obsoleta y es una manera de tratar de hacernos responsables de los desechos que generamos y que crea la industria, por eso hay un gran número de colaboradores”, detalló a MdpYa.
Más de 40 instituciones acompañan la jornada, desde el centro de desarrollo territorial de la facultad de Ciencias Económicas trabajan y se reúnen con empresarios, colegios profesionales e instituciones sindicales. Desde la universidad acompañan la creación de instituciones empresariales, impulsan la asociación de confeccionistas Mar del Plata, como así también apoyan al clúster de alimentos, entre diversas acciones, “esto posibilita la creación de diversas actividades y relaciones de amistad y confianza entre un gran grupo de colaboradores”, detalló Graña.
Ok, se recibe el material y después…
Los recicladores urbanos marplatenses tienen un rol fundamental en este proceso, es “a través de ellos que se junta papel, cartón y metal”, también hay una empresa que recibe aceite vegetal usado. En otra línea de trabajo a través del programa “Cuidando lo Nuestro”, se reciben eco botellas y tapitas que son destinadas al Materno Infantil, las cuales luego son llevadas a la empresa Plastimaq que fabrica, entre otras cosas, perchas plásticas. Aquí vemos claramente lo que es la energía circular.
Como si fuera poco, parte de los elementos recibidos se procesan en la cooperativa local de Termas Huinco “Verde Esperanza”, para luego ser enviados a una ONG de Necochea, allí se producen escamas de Pet (producto de botellas), que luego es enviado a una empresa de Buenos Aires que realiza cepillos y escobillones con el plástico. Con el propileno y polipropileno se vende a la empresa socia Rural Plast, con lo cual se generan tablas plásticas.
En concreto, podemos ver cómo esta red organizada, reutiliza las eco botellas, las tapitas y las botellas vacías, en un circuito completo.
Desechos tecnológicos
“Recibimos entre 5 y 9 toneladas según la jornada, esto se categoriza según el material, por ejemplo, la carcaza de una impresora es plástico, entonces se vende a través de la cooperativa Verde Esperanza a Rural Plast, se muele, y se hacen tablas plásticas. Con el metal pasa lo mismo, también hay cobre que se vuelve a poner en el circuito.
¿Qué no va al circuito? “Lo poco que no se puede procesar son los tubos de los monitores o televisores viejos, pues tiene plomo, y requiere que se envié el producto a Buenos Aires para su descontaminación, y luego va a disposición final, pero el resto, se reutiliza todo”, explicó el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.
“Lo que mas valor tiene son las placas de las computadoras, que poseen porcentajes de oro, plata y otros minerales que de alguna manera se consolidan en un contenedor y se envían a Bélgica”, detalló Graña.
En esta oportunidad se recibe también ropa. “La moda lleva a renovar el guardarropa, y a veces esa ropa vuelve al circuito y otra se tira, entonces a través de la relación que tenemos con la cooperadora del Materno Infantil recibirán ropa para gente de ese hospital, como también del Regional”, contó el especialista.
En marzo la organización estará recibiendo también medicamentos, “pero será otro capítulo, ya que según nos han comentado, los medicamentos que llegan al predio de disposición final son re-vendidos o consumidos por quienes los encuentran, por eso no se deben tirar de forma normal”, anticipó.
Dale, no te olvides. Contale a todo el mundo que siempre hay algo para reciclar y vos podes ser parte fundamental a través de la difusión. El 7 de diciembre de 9 a 16 horas, te esperan en San Lorenzo esquina Funes.
Por Lara E. Franco