Hoy finalizó el cuarto intermedio y representantes de la Unión de Guardavidas agremiados (UGA) y del Ejecutivo municipal volvieron a reunirse para intentar avanzar en la discusión paritaria. Trabajadores de seguridad en playa reclaman una actualización salarial del 25,5%, es decir, que equipare la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, la oferta que hoy presentó el Municipio no llegó ni a la mitad de la demanda y el conflicto se mantiene. No descartan profundizar las medidas de fuerza.
El martes llegó al mediodía con una nueva protesta de guardavidas en las puertas de la sede central de la Municipalidad. Mientras, puertas adentro, autoridades de UGA estaba reunidos con el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli. Cuatro días atrás, bañeros reclamaron que el Estado local no había presentado una oferta concreta ante la demanda económica. Hoy martes, la propuesta fue del 11%, catorce puntos por debajo de lo pretendido por el conjunto de trabajadores.
El secretario general de UGA, Diego Serra, habló con MdpYa: “hubo un ofrecimiento del municipio, muy lejos de lo que nosotros estamos planteando, que no es ni más ni menos del IPC. Creemos que es la referencia que los trabajadores tenemos que seguir teniendo hacia adelante, y trasladarlo al sueldo de los trabajadores guardavidas”.
Este mediodía se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves 25 de enero. Tras no obtener resultados satisfactorios, guardavidas marcharon y protestaron por el centro de Mar del Plata: “Salimos de la reunión, marchamos por la peatonal, fuimos a la escollera de la Popular 1, y de ahí nos concentramos en los lobos. Ahí hicimos una asamblea con todos los guardavidas, y el jueves próximo tenemos otra reunión paritaria”.
El jueves será el tercer encuentro en enero por la misma discusión: “Decidimos para el jueves no convocar a la gente, pero sí cada gremio el jueves a la noche va a convocar a su asamblea para decidir y definir cuáles van a ser los movimientos para el fin de semana”, adelantó Serra a este medio. “Creemos que es el momento para manifestarnos y demostrar el descontento con este deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores guardavidas que está queriendo llevar adelante el Ejecutivo”, agregó sobre la posibilidad de profundizar las medidas de fuerza.
Este escenario se da en las vísperas del primer paro general convocado por la CGT durante la presidencia de Javier Milei. Sobre el grado de participación que tendrá UGA el miércoles 24, su secretario general aseguró: “Mañana vamos a movilizar todos los guardavidas de Mar de Plata. A contraturno, es decir que va a seguir estando el servicio de seguridad en playa, y vamos a marchar. Vamos a ser parte del colectivo de trabajadores que está en desacuerdo con este ajuste que está queriéndose llevar adelante por parte de los Ejecutivos para con el sueldo de los guardavidas”.
Notas relacionadas
Guardavidas: “No hay una propuesta clara por parte del Municipio”