Tal cual anticipara este medio, el empresario marplatense sigue hablando en medios y sostiene que no llega a mitad de año. ¿Pedido de subsidios?; ¿Necesidad de negociar los mismos de otra forma?. Algunos interrogantes que se plantean en un contexto de crisis para todos los rubros de nuestra industria, pero que tiene algunas contradicciones.
Si tan mal se está..¿Porqué se inauguraron dos locales nuevos en ciudades vecinas en los últimos días?. ¿No se negocio una asistencia, cómo supo tener en otros gobiernos?
La respuestas le podremos ver en el tiempo, pero sus declaraciones angustian aún más a empleados, familiares y proveedores. No aportan nada, salvo incertidumbre y desconsuelo.
Así de contundente fueron las declaraciones del empresario Antonio Toledo durante una entrevista con el programa El Locutorio de Telemax. Sus misiles apuntaron a la carga fiscal: “Llevamos 54 años como supermercadistas y llega el momento de tirar la llave por la ventana y que siga otro. No podemos aguantar la presión tributaria, la de los impuestos. Es tremendo. Hago mal en decirlo, pero ya lo he dicho: no da para más”, detalló.
La empresa marplatense emplea a casi 2.000 personas e indirectamente genera trabajo a casi 10.000 y a la par afronta diversos inconvenientes de tipo gremial, recientemente la Justicia falló a favor de un grupo de extrabajadores para que sean reincorporados a sus funciones.
Toledo también se refirió a “lo municipal” y a “los gremios que son los dueños de las empresas”. “Estamos llegando a un límite y estamos en febrero”, advirtió.
Lo cierto es que la situación que describe Toledo se extiende a muchas otras empresas del rubro porque hoy las principales cadenas de supermercados deben hacerle frente no sólo a la caída del consumo sino también a la suba de impuestos y cargas fiscales.
Un pequeño recuento revela que en el último año Carrefour llevó adelante un fuerte proceso de ajuste con cierras de tienda y múltiples despidos; WalMart por su parte bajó la persiana de su sucursal ubicada en el shopping DOT y de 12 de sus tiendas de proximidad; DIA es víctima de una crisis global y se debate el futuro de su operación local; y Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) informó que a agosto pasado sus ventas en Argentina habían caído 14%. En todos estos casos también influye negativamente que se trata de firmas de capitales extranjeros y el impacto de la fuerte devaluación del peso también complicó sus balances.
Finalmente, en un contexto como el mencionado, en donde todos los de su rubro están en similares condiciones, por un gobierno que ha decidido no incentivar, desalentar y hasta desproteger y castigar con tarifazos, Toledo bien sabe que la única salida que tiene es sincerar varios frentes de negocio y que la variable de ajuste de su empresa no son precisamente los gremios o empleados, sino las políticas que el directorio de la empresa toma y los lleva a convivir con este presente