Nota realizada por la comunidad de zona sur.
La Biblioteca Playa Serena junto con toda la comunidad de vecinos, instituciones y organizaciones del sur de Mar del Plata, reclamamos respuesta ante el inminente cierre que se enmarca en la alarmante reducción de servicios de las Bibliotecas Municipales del Partido de General Pueyrredon. A partir del 25 de noviembre, nuestra querida biblioteca, que durante más de 48 años ha sido un bastión de la cultura y educación en el sur de la ciudad, abrirá solo dos días a la semana y la situación de desfinanciamiento llevaría a su cierre definitivo, como ya sucede en muchas otras bibliotecas.
Es absolutamente inaceptable que, ante la próxima jubilación de los bibliotecarios, no se hayan designado bibliotecarios/as que garanticen la continuidad de este espacio esencial. Tanto desde el EMTURyC a cargo de Bernardo Martín y la Dirección General de Cultura del MGP – cuyas autoridades son Agustina Marchen y Francisco Taverna-, se han ignorado las solicitudes que se han elevado en reiteradas ocasiones, dejando a nuestros vecinos/as sin acceso a un recurso fundamental. ¡Las bibliotecas no son un lujo! son un derecho que hoy está siendo violentado. Los/as trabajadores/as y la educación jamás son un gasto!
LA BIBLIOTECA PROMOTORA DE CULTURA EN EL SUR DE MARDEL
La Biblioteca Playa Serena es la única biblioteca pública en los 30 km de la zona costera sur. Más del 40% de quienes retiran libros viven a mas de 2,5 km de distancia. Estos no son meros datos, son el reflejo del compromiso de nuestra comunidad y la evidencia de la necesidad de mantener y expandir los servicios.
Aquí se promueve la cultura, se comparten saberes, se cultiva la curiosidad y se producen encuentros. En los últimos años se han realizado una gran variedad de actividades que benefician a muchas familias de nuestros barrios: la “Biblioteca de Semillas”, en conjunto con el INTA Mar del Plata, y la participación de los Servicios de Trabajo Social y Nutrición de la Sala de Salud Playas del Sur y la Sociedad de Fomento.
La biblioteca brinda información especializada para huerteros/as familiares y entrega e intercambia semillas y plantines. Realizamos “El sur para los chicos”, un ciclo de actividades gratuitas para las familias durante el receso escolar que nació como respuesta a la falta de propuestas culturales gratuitas en los barrios del sur que se realiza sin ningún apoyo municipal y gracias a la voluntad de talleristas.
También nos unimos para recaudar fondos para la reconstrucción del techo de la biblioteca en el festival que llenó la plaza del barrio de artistas y vecinos/as “A la biblio por el techo”. A partir del taller quincenal de Narración Oral se formó un grupo de narradores que participaron en la Hora del Cuento, los días sábados en la Biblioteca durante más de un año y que fue discontinuado por falta de personal; entre 2019 y 2020 también realizamos mensualmente presentaciones de libros de autores/as del sur.
- La Biblioteca de Serena también es un espacio de información barrial vinculada a acciones de organismos públicos (campañas de vacunación y castración, Anses en el barrio, etc), e información educativa y cultural.
SISTEMA DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES, HOY EN DECADENCIA.
El llamado Sistema de Bibliotecas de la Municipalidad de General Pueyrredon supo ser históricamente un orgullo para este municipio, sus trabajadores y los vecinos y vecinas, y un motivo de admiración para los turistas interesados en las propuestas culturales de la ciudad. Este orgullo estaba basado no sólo en la cantidad de bibliotecas, distribuidas – en su momento de apogeo en más de 35 barrios marplatenses; sino también, en su dinamismo, y una concepción bibliotecológica realmente centrada en los usuarios. Todos – autoridades y trabajadores – entendían que el centro de su labor era la gente.
Supo tener: Biblioteca Ambulante – cuando no eran tan comunes en nuestro país, que prestaba servicios a 10 barrios rurales o semirurales. También, como la de Serena, Bibliotecas de gestión mixta – Municipio y Sociedades de Fomento, que permitió que el Sistema se expandiera a más del doble de barrios marplatenses. Una forma de gestión que hoy tiene 40 años de existencia.
Llego a tener Bibliotecas en plazas nacidas bajo la visión del Intendente Lombardo (1963-1966) Plazas de barrio concebidas como centros recreativos, culturales y sociales. Y una Biblioteca en el centro de la ciudad con una colección actualisadísima de libros y otros tipos de materiales – cuando tampoco esto era común en nuestro país; con un horario de atención, que se mantuvo durante años en 82 horas semanales (hoy muy reducido). En este contexto el Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredon recibió por su labor el premio Pregonero a la Institución en el año 1994, otorgado por la Fundación El Libro.
El Sistema Municipal de Bibliotecas cuenta hoy con 23 bibliotecas abiertas y 14 cerradas. En los últimos 6 años, hemos perdido 18 bibliotecarios, y la proyección para 2024/2025 indica un déficit del 27% en el personal bibliotecario. Esto significa menos bibliotecas y horario reducido de atención. No podemos permitir que el abandono y la desidia por parte del Municipio pongan fin a lo que tanto nos ha costado construir y que tanto orgullo nos da. Exigimos a las autoridades municipales la inmediata evaluación de la situación, que incorporen el personal bibliotecario necesario para garantizar la apertura diaria de la Biblioteca de Playa Serena y garanticen los medios y provisión de recursos necesarios para el sostenimiento de este espacios.
¡No más cierres de nuestras bibliotecas! ¡No más abandono!