El miércoles ha traído consigo diversas novedades para el ámbito municipal en General Pueyrredon. Alrededor de 9.30 se congregaron afiliados y afiliadas del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) a las puertas del palacio para volver a solicitar un aumento salarial. En tanto, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires rechazó el pedido de revocatoria del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) presentado por el Ejecutivo local.

No hay diálogo. Desde que el gobierno de Guillermo Montenegro decidió cerrar la paritaria de abril con un 10% de aumento por decreto, las partes no volvieron a dialogar de manera oficial. “65% de inflación, 10% de aumento de sueldo” se leía en unos de los carteles que sostenían los manifestantes. Es que la discusión desde entonces se cerró, pero aún se mantiene el reclamo de actualización salarial acorde a la inflación por parte de trabajadoras y trabajadores municipales.

Esta jornada de protesta tuvo otras particularidades. La cuadra da Hipólito Yrigoyen, donde se encuentra el ingreso principal a la Municipalidad, tuvo su piso colmado de impresiones de dólares falsos con la cara del intendente. Ello sumado a cartelería con frases de acusación al senador provincial y mano derecha de Montenegro, Alejandro Rabinovich. 

Rechazo del ministerio

En las últimas horas, también se conoció la resolución del Ministerio de Trabajo bonaerense respecto del recurso que presentó el Ejecutivo en contra del CCT de trabajadores municipales. Puntualmente, fue el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, quien hizo la diligencia para intentar impugnar el convenio.

Para la cartera provincial, es “formalmente inadmisible” el pedido del Ejecutivo de impugnar el documento.

El ministerio ya envió el CCT al Concejo Deliberante y se espera que a la brevedad comience su tratamiento en la comisión de Legislación.