La decisión del intendente Carlos Fernando Arroyo de publicar mensualmente el contenido de su recibo de sueldo no pasó hasta ahora de ser un episodio esporádico.
Tras haberlo hecho por primera vez el pasado 25 de abril, el jefe comunal no volvió a dar a conocer ese documento, a pesar de que, según se había anunciado, su difusión se constituiría en una rutina permanente.
“Por pedido del intendente Carlos Arroyo en el marco de la transparencia que caracteriza a esta gestión municipal se hace público su recibo de sueldo percibiéndose mensualmente $133.187,14”, fue la frase a través de la cual el gobierno local, según informó lacapitalmdp en su momento, haciendo uso de las redes sociales, exhibió la liquidación de haberes del intendente.
En aquel momento también se aseguró que el documento sería “publicado mensualmente a partir de la fecha”.
Pero lo cierto fue que, transcurrido más de un mes desde aquel entonces, el hecho no se repitió.
Inicialmente, lejos de ser interpretada como un gesto de transparencia, la publicación del recibo de haberes de Arroyo causó reacciones adversas entre los usuarios de las redes sociales, quienes cuestionaron el monto de la remuneración que el jefe comunal se lleva todos los meses a su bolsillo y aprovecharon para dejar asentadas sus críticas contra la gestión.
“Señor intendente, le vuelvo a repetir, me da vergüenza que usted tenga el tupé de mostrar lo que gana. No lo hace más honesto. Mejor ocúpese de los barrios que eso sí le tendría que dar vergüenza por la gestión horrenda que está haciendo” reprochó entonces Verónica Zarriello a través de Facebook.
No está claro si esta clase de críticas terminaron convenciendo al intendente de no volver a mostrar su recibo o si la omisión obedecería a alguna otra razón.
La difusión del documento confirmó que, tal como lo venía indicando lacapitalmdp, el pago del sueldo del intendente Carlos Arroyo tenía en ese momento un costo de $224.857,76 para el municipio.
No obstante, lo que el jefe comunal se llevaba a su bolsillo eran poco más de $133 mil, producto de los descuentos impositivos, de jubilación y de la obra social OSDE.
Sin embargo, desde aquel momento esas cifras ya deberían haberse visto modificadas debido a que según lo acordado en la última negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) a partir del 1 de abril el personal de la comuna recibió un aumento del 7%.
De este modo la remuneración básica de Arroyo debería haberse elevado a $240.875.
No obstante, al incumplir con el acto de “transparencia” anunciado con bombos y platillos, el equipo de comunicación que Arroyo contrató para este tipo de cosas, no informó hasta ahora nada al respecto.
Por lo tanto el impacto del último incremento salarial sobre la remuneración del jefe comunal aún se desconoce.
En el caso de que el jefe comunal no vuelva a publicar su recibo de sueldo, también resultará una incógnita saber cómo afectará el siguiente aumento acordado con el STM, de un 5% a partir de julio, que elevará su remuneración básica a los $251.859.