Los trabajadores recicladores levantaron esta viernes a la medianoche el bloque del acceso del predio de recolección de residuos por lo que a partir de este sábado al mediodía volverá la recolección de basura.
La decisión de los manifestantes no marca el fin del conflicto. Es que tomaron la determinación como una señal de buena voluntad a la espera que las autoridades propongan una solución al reclamo. “Nos fuimos pero no tuvimos ninguna respuesta. Si esto sigue así el lunes volvemos a bloquear”, sostuvo uno de los referentes en el predio.
El grupo de trabajadores informales cuestiona que el Ceamse, la empresa que gestiona los residuos en el predio, no arbitró las condiciones para que puedan hacer el reciclado, tras llegar a un acuerdo con el municipio para volver a la actividad.
Los recicladores piden, entre otras cosas, indumentaria y elementos de trabajo. Además, denuncian que cuando fueron al predio para iniciar su trabajo, después de llegar a un acuerdo, se encontraron con que no había residuos.
Exigen mejores condiciones laborales y el armado de una mesa de trabajo en la que estén integrados los cartoneros, los carreros, los recuperadores, la cooperativa CURA y otros sectores involucrados, al tiempo que reclaman “un plan de residuos sólidos urbanos que formalice a los recicladores”.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que acompaña el reclamo desde el primer día, advirtieron que “la gente está desesperada porque nadie da respuesta” y que esperan “que venga alguien del Ceamse”, aunque perciben “muchos abusos y una puja de intereses que nos dejan en el medio, en la peor situación, porque el que pierde es el reciclador”.