Mario Peralta, referente de La Trinchera Cultural de Nuevo Golf, habló sobre la crisis sanitaria y alimentaria que padece la zona.
Tras un 2020 que fue muy duro para diversas familias, el barrio Nuevo Golf combate con las herramientas que tiene, a fuerza de voluntad de referentes de comedores y merenderos que reparten viandas para que un derecho humano fundamental no sea vulnerado.
“Desde nuestro espacio no nos dedicábamos al comedor, pero comenzamos a dar una mano con las viandas de emergencia ni bien arrancó la pandemia, en ese momento vimos la delicada situación alimentaria que atraviesa el barrio, supongo que en barrios de la periferia o zonas emergentes debe suceder lo mismo. El hambre y la desocupación se ve muchísimo, hay 15 comedores que son parte del Comité Barrial de Emergencia el cual coordinamos, ya no sabemos que más hacer para incrementar los alimentos en los comedores,” relató a MdpYa Mario Peralta.
Hace un mes los alimentos que provenían desde el centro de distribución de los Comités Barriales de Emergencia comenzaron a mermar, alertó Peralta. “Tenemos entendido que el intendente no está enviando pescado, cerdo ni alimentos frescos, apenas llega pollo, batanas o zanahorias,” afirmó.
La falta de alimentos pone en crisis la situación de la población en general, situación que preocupa en gran medida a quienes están al frente de comedores y merenderos.
“Nos preocupa también el aumento de casos de Covid-19 y la falta de cuidado por parte de la gente, deseamos para el 2021 que mejore la situación económica, que los gobiernos tomen cuenta de lo que está sucediendo y que el intendente comience a enviar los alimentos que necesitan los comités,” señaló.
Peralta resaltó que las y los referentes de los CBE de Nuevo Golf se pusieron al hombro la situación y corrieron riesgos sanitarios para paliar la crisis. “Se puso tiempo y dinero del propio bolsillo para poder elaborar ollas populares y viandas de emergencia para las familias.”
Por último, contó que el 10 de enero se realizará un evento solidario a beneficio de comedores y merenderos para reforzar los alimentos. Escucha el audio completo y entérate de cómo podés ayudar:
Fotografía ilustrativa de Nuevo Golf