En el Operativo Aprender, realizado en todas las escuelas del país el aA�o pasado, 8 de cada 10 alumnos mencionaron que la Educación Sexual Integral es lo que falta dar en las escuelas. Si bien es ley, no todo el mundo se apega a la normativa y no se da en todos los establecimientos, según lo que se ha escuchado y evaluado al respecto.

TANDIL FM 104.1 conversA? sobre el tema con Gabriela Gervasio, Licenciada en Educación, capacitadora y directora del Colegio Ayres del Cerro.

a�?La Ley Nacional 26.150 data del aA�o 2006 y requiriA? un gran despliegue en capacitación docente para acompaA�ar a las escuelas en este proceso.

Hay que entender que la Educación Sexual Integral habla desde un lugar diferente que tiene que ver con la vinculación con los demA?s, mA?s allA? de los mA�todos anticonceptivos, cuerpo y salud, que son temas muy importantes, la ley trata acerca de cA?mo vincularse con los otros, la afectividad, resolución de conflictos, diversidad, gA�nero, distintas manera ser varA?n y mujera�?, explica la especialista.

La ley no prescribe que haya una materia especA�fica sobre educación sexual, sino que propone que haya un trabajo transversal desde todas las A?reas, un trabajo articulado con todos los docentes de la institución y promueve la utilización de los conflictos que aparecen a diario en la escuela.

a�?No se trata sA?lo de la genitalidad y la biologA�a, las ciencias naturales. Cada A?rea va a aportar algo diferente, hay diversos contenidos que posibilitan que los contenidos de los espacios curriculares puedan relacionarse con la ESIa�?, aclara.

Gervasio seA�alA? que a�?un alto porcentaje de chicos manifestaron que la escuela les aportaba algo interesante, que vale la pena ir a la escuela porque les hablan de muchas cosas pero quizA?s no de educación sexual como a ellos les gustarA�a. Son procesos que tienen que hacer las escuelas como institución para poder abordar estos temas.a�?

La educadora, ademA?s, puntualizA? que en los inicios de la aplicación de la ley a�?los docentes no se sentA�an capacitados. No sabA�an qué transmitirles a los chicos, se colaban tambiA�n algunas cuestiones culturales y/o religiosas, los docentes creA�an que tenA�an que ser expertos en la materia. Pero esto no es asA�. Hay que trasladar las enseA�anzas. No es necesario posicionarse como experto sino abordar desde las diferentes A?reas las diversas problemA?ticas, desde lo biolA?gico, psicolA?gico, cultural, vincular.a�?

CA?mo lo aplica cada establecimiento educativo

La duda surge cuando nos preguntamos si la aplicación es obligatoria de una manera mA?s estricta o queda a voluntad de la impronta de cada escuela. Si bien la aplicación es obligatoria, cada institución lo puede personalizar de acuerdo a su proyecto institucional.

a�?Hay un montA?n de recursos, diversas bibliografA�as, mucho material para usar. De acuerdo a las problemA?ticas de cada institución, cada una pueda apropiarse del proyecto y particularizarlo según sus necesidadesa�?, concluyA? Gervasio.