Este es el resultado de un trabajo iniciado en el año 2009. Juan Manuel Aiello, presidente de la asociación,  detalló que se realizarán trabajos de carpintería, herrería y reciclado. “Buscamos crear un espacio administrativo formal que permita la remuneración a quienes han realizado estos labores,” contaron desde la asociación.

Hace más de 10 años, el Juez Esteban Viñas introdujo el deporte como herramienta educativa en la Unidad Penitenciaria número XV. Allí se generaron prácticas regulares de rugby y se fueron incorporando técnicas, tácticas, estrategias, modos, maneras y situaciones de juego que “emulan a la vida,” y que hoy se transformaron en la creación de este proyecto, detallaron desde el sector.

Además de la exigencia deportiva, se le sumaron las obligaciones del estudio y el trabajo, también las capacitaciones laborales, la finalización de la primaria o la secundaria, y el impulso para iniciar carreras terciarias o universitarias, con el objetivo de incrementar las chanchas de la NO reincidencia al fin de la pena.

“Las prácticas en oficios de herrería y carpintería nos llevaron a realizar muchos trabajos y aportes a la comunidad, como la reparación al PAMI de más de 60 sillas de ruedas, pero los internos no recibieron ningún compenso por dicha tarea, lo que dificulta abrazar la cultura del trabajo,” contó Juan Manuel Aiello, presidente de la cooperativa a MdpYa.

Por este motivo, se buscó crear un espacio administrativo formal que permita la remuneración a quienes han realizado las tareas. La cooperativa entonces permitirá encontrar una solución a esta situación y además posibilitará el acompañamiento afuera de la cárcel a quienes hayan sido parte de la organización dentro del penal.

 “Creemos que el ambiente y el ámbito más propicio para reducir la posibilidad de reincidencia y que se incrementen las chances de que abracen la cultura del trabajo es la generación de un trabajo bien remunerado y con condiciones dignas,” aseguró Aiello.

La estructura tendrá un polo productivo dentro de la UPXV y equipos de trabajo fuera que cubren el objeto social de la cooperativa. Inicialmente unas 12 a 15 personas emprenderán las tareas de carpintería, herrería y reciclado dentro de la estructura carcelaria, ya que para esto hay varios acuerdos con el Parque Industrial, reparticiones municipales que serán quienes provean a la cooperativa en esta etapa naciente, explicó el presidente de Oktupak.

Además, habrá un equipo de trabajo “extramuros” que trabajarán con los ex internos que habiendo recuperado la libertad se encuentran en la órbita de capacitaciones y/o monitoreo.

“En la actualidad estamos en contacto frecuente con un grupo de 20 a 26 personas que habiendo cumplido la pena y habiendo dejado la UPXV, se encuentran en la informalidad laboral y necesitados de poder desarrollarse laboralmente y poder dignificar sus vidas,” finalizó Aiello.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.