Anoche, las autoridades sanitarias de Olavarría informaron que se registraron diez nuevos casos positivos de Covid-19, en el marco del brote que se desató la semana pasada. Con los confirmados y los tres que ya están curados, la vecina localidad alcanzó los 47 contagiados. A ellos se suman cinco trabajadores que arribaron desde San Nicolás y que también están infectados.
En el último informe oficial, se reportaron 14 casos sospechosos que se están estudiando y hay más de cien residentes de Olavarría aislados por haber tenido contacto con personas confirmadas con Covid-19.
Trabajo con la Provincia
Por otra parte, el Gobierno provincial informó que Olavarría retrocedió a la fase 1 de la cuarentena y el Ministerio de Salud bonaerense, junto con el municipio, coordinan acciones para identificar a los casos estrechos para aislarlos y de esa manera contener el brote.
El viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, visitaron la ciudad y se reunieron ayer con el intendente Ezequiel Galli, junto a los directores de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi y Norma Morello. Establecieron un Comité Operativo de Emergencia (COE), que contará con la participación de IOMA y PAMI y también acordaron la organización conjunta de una búsqueda activa de casos sospechosos en diferentes barrios de la ciudad.
Kreplak detalló que se trata de un foco de contagios bien caracterizado, y que se está haciendo una investigación epidemiológica exhaustiva. “Lo más importante es la identificación, el aislamiento y el cuidado de los casos positivos y de todos los contactos estrechos. Por eso, establecimos un Comité Operativo de Emergencia”, puntualizó.
En ese sentido, Ezequiel Galli, intendente de la ciudad, añadió que se sigue trabajando para determinar la conexión entre los casos para entender cómo entró el virus a la ciudad y cómo fue que se propagó.
Durante la conferencia de prensa, Kreplak pidió a la comunidad que “aquellos que sepan que han sido contactos estrechos de casos positivos se reporten a las autoridades sanitarias locales para garantizar que se cumpla el aislamiento y evitar que crezcan los contagios”. Y remarcó que “todos los contactos estrechos de los casos positivos tienen que hacer 14 días de aislamiento, sin contactarse con nadie, sin salir de sus casas y que tampoco nadie entre”.
Los funcionarios se comprometieron a implementar un operativo Detectar, junto a la Facultad de Medicina de la Unicen, para realizar una búsqueda activa de los posibles casos. A su vez, detallaron que se está llevando a cabo un trabajo de focalización para evitar la salida y entrada de ciudadanos de otros distritos.
El sistema sanitario
Más tarde, las autoridades recorrieron el hospital municipal, donde además funciona uno de los laboratorios que forma para de la red provincial para el estudio de casos.
Allí, entregaron 10 termómetros, 50 barbijos N95, 200 barbijos quirúrgicos y 100 hisopos y 300 columnas de extracción para realizar pruebas de PCR. De la jornada de trabajo participaron también, el diputado provincial César Valicenti; el subsecretario de Minería bonaerense, Federico Aguilera; y el Secretario de Salud local, Germán Caputo.
Fuente:ElEcoTandil