Orlando Quispe murió en las puertas del Centro 2, tras ser trasladado por sus allegados. Desde el movimiento Teresa Rodríguez denunciaron que “cualquier intento para acceder al sistema público de salud fue infructuosos, llamamos incansablemente desde el barrio a una ambulancia y nada alcanzó.”
“Un compañero falleció ayer en la puerta del Centro 2 esperando a ser atendido. La realidad es que estuvieron llamando compañeras y familiares al 107 para que lo fueran a buscar a la casa porque estaba descompensado,” contó Magali, referente del movimiento Teresa Rodríguez a MdpYa.
El hombre había permanecido en su hogar durante varios días porque se sentía mal y había decidido aislarse. Compañeras de la misma organización le llevaron comida al mediodía y lo vieron muy mal.
“Cuando se quisieron comunicar con el 107 nos pidieron una orden médica para llevarlo, pese a las reiteradas veces que se llamó. Nos dieron una y otra vez la misma respuesta, que nos movamos en un auto particular porque desde el 107 no iba a venir nadie,” relató la referente entre lágrimas.
Cabe destacar que esta fue una tarea muy difícil de hacer, ya que ningún allegado tenía auto y varias remiserias se negaron a trasladar al hombre.
Cuando pudieron conseguir un auto, dos personas cargaron a Orlando Quispe y un par de cuadras antes de llegar al centro 2, se descompensó y en la puerta falleció. El hecho sucedió a las 16 horas y a las 20, todavía estaban esperando en la puerta la llegada de la policía para tomarles declaraciones a los testigos.
“Procedieron de muy mala manera, hay compañeros en estado de shock pasándola muy mal porque durante varias horas nadie concurrió a hacerse cargo del cuerpo. Quienes constataron la muerte fueron los propios médicos de la salita, ya que la policita científica o a quien corresponde, no se hicieron presentes,” explicó Magali.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-