El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) inició este lunes, y por 48 horas, un paro en todo el territorio provincial en reclamo por mejoras salariales y de infraestructura. La primera jornada de protesta tuvo una importante adhesión, aunque los porcentajes de acatamiento variaron en función de la fuente consultada.
Según fuentes del gobierno provincial, tras relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores areales y mas de 9.000 directores de escuelas, señalaron que registraron un acatamiento del 43% y 86 servicios educativos cerrados.
Sin embargo, desde el sindicato docente Suteba se aseguró que el paro de 48 horas que llevan adelante los maestros de la provincia de Buenos Aires contó este lunes con una adhesión del 90%.
“Se está llevando a cabo una contundente medida, que cuenta con la adhesión de un 90% en el territorio bonaerense, ante la preocupante situación del salario docente y de las escuelas”, sostuvo el gremio que lidera Roberto Baradel.
El Suteba y los otros sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente se movilizaron este lunes a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, para “exigir salarios dignos, rechazar el decreto que impone un aumento de forma unilateral del 19% y no respeta el ámbito de la Paritaria Docente”, según indicó el gremio a través de un comunicado.
Además, el gremio reclamó por “escuelas seguras, ya que miles de alumnos no pueden asistir a clases porque hay más de 500 establecimientos cerrados a lo largo de toda la Provincia desde hace dos meses”.