Así lo afirmó el Secretario General de Suteba, Gustavo Santos Ibáñez, en referencia al 70% de acatamiento que tuvo el paro. Además, aseguró que el miércoles la jornada será más ampliada por el paro previsto de Ctera.
Este martes se realizó una jornada de paro provincial de 24 horas, llevada a cabo por la comunidad educativa.
Gustavo Santos Ibañez, Secretario general de Suteba, explicó a MdpYa que: “El paro de hoy fue muy importante, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en las distintas secciones que la componen, en el caso de Mar del Plata tenemos un alto acatamiento con un 70% de docentes adheridos.”
Esta cifra, aseguró, evidencia el descontento y malestar que existe con respecto a la no resolución de la paritaria provincial docente en donde cada mes los docentes “pierden poder adquisitivo del salario, producto de que la Gobernadora Vidal sigue insistiendo, fuera de toda realidad, con ese 15%.”
Sobre el nivel de adhesión en Mar del Plata, aseguró que: “De acuerdo al relevamiento que tenemos se va a ampliar para el día de mañana que será el paro de Ctera, en donde va a ser más contundente.”
Por otro lado, consultado sobre el cierre de bachilleratos para adultos y la implementación de aulas de aceleración, respondió que no sólo no es productiva esta medida, sino que además es una “decisión arbitraria.”
“Estas aulas surgieron en su momento como una especificidad pedagógica para aquellos niveles como primaria, por ejemplo, que se implementaron en algunos lugares y que cumplían una determinada función. Quieren aplicarlas en el término de la modificación de un sistema o de un nivel secundario con el objetivo de cerrar un nivel sin la participación de los verdaderos actores de la educación que son los docentes,” apuntó.
Además, subrayó que este cambio habla de un grado de “improvisación permanente” en cuanto a las normativas aplicadas sobre estudiantes y docentes. También apuntó que este hecho hace “peligrar” la continuidad laboral de los docentes, además de mermar la asistencia de las personas que no han podido terminar la secundaria por un motivo particular.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa-