Una de las principales noticias en Argentina esta semana es la media sanción que la Cámara de Diputados brindó a una reforma de la Ley de Alquileres. Mucho se habla sobre cómo se legisla sobre vivienda en el mundo. ¿Qué opciones hay?
La vivienda es un derecho humano fundamental reconocido por las Naciones Unidas (ONU) que escasea en casi todas -sino todas- las ciudades del planeta. Gobiernos e instituciones buscan revertir esta tendencia. Quizás una de las políticas más oídas, además de la regulación del precio de los alquileres para vivienda, sea la aplicación del impuesto a la vivienda ociosa. Sin embargo, otra política con menos publicidad tiene que ver con el Parque Público de Viviendas (PPV).
La implementación y desarrollo de este tipo de políticas “intenta garantizar que ninguna unidad de convivencia se encuentre sin hogar en situaciones de emergencia social, al mismo tiempo que promueve viviendas de calidad por debajo del precio de mercado para garantizar la accesibilidad a una vivienda digna” resume la página oficial del ayuntamiento de Barcelona, España, uno de los sitios donde existe el PPV.
Frente a la concentración, políticas de este estilo buscan proteger a las familias ante la inagotable especulación financiera. Si, así como lo entiende la ONU, vivir bajo un techo es un derecho básico de la humanidad, pues entonces poder acceder a ello no debería implicar el desprendimiento de la mitad o tres cuartos (¡o más!) del salario ganado (si alguno).
En la Unión Europea existen diversos mecanismos para ampliar el PPV. Uno de ellos es la construcción, muchas veces planteada de la mano del sector privado. Pero las ciudades en ese continente no abundan en metros cuadrados destinados a zonas urbanas y las tierras disponibles para construir se agotan, por lo que existen otras dos opciones. Los Estados pueden comprar viviendas y disponerlas para el PPV, y así quitarlas de las manos de los especuladores, o bien captar lotes disponibles en el mercado para fomentar el alquiler social.
Nuestro país no ha terminado de encarar esta posibilidad de manera seria y abarcativa. Una propuesta de estas características fue hecha por Leandro Santoro, candidato a jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante la campaña electoral. Sin embargo, no se han hecho mayores profundizaciones al respecto. ¿Será posible contar con un Parque Público de Viviendas en Argentina?