Escrutado el 96,10 por ciento de las mesas electorales, Leandro Zdero se convertía así en el candidato que representará a Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones provinciales del 17 de septiembre próximo, al imponerse con el 54,09 por ciento de los votos en la interna de ese espacio sobre el precandidato de la corriente Orden y Trabajo, el empresario algodonero Juan Carlos Polini, con el 45,91 de los respaldos.

Sin embargo, el gobernador Jorge Capitanich resultó el candidato más votado en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias celebradas ayer en Chaco, con 192.725 sufragios. Capitanich resultó ganador indiscutido de la interna del peronismo chaqueño, con el 99% de los votos de ese espacio. Le siguió Zdero, con 121.970 votos.

Así, se inicia una carrera donde todo puede pasar de cara a las elecciones del próximo 17 de septiembre. 

Las elecciones de este domingo estuvieron signadas por una baja participación de la población. Según datos oficiales, solo el 54% se acercó a los centros de sufragio. El fin de semana largo y el Día del Padre serían las principales causas de este hecho.

El clima electoral en Chaco está totalmente teñido por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, hecho por el que se acusa a los dirigentes oficialistas Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Si bien desde el Frente Chaqueño, espacio de Capitanich, anularon las precandidaturas de ambos piqueteros cuando fueron detenidos, los tiempos no permitieron eliminar sus imágenes de las boletas.

Un hecho policial no puede transformarse en un hecho político“, había afirmado el gobernador en conferencia de prensa.