En medio de una recesión económica generalizada, los datos difundidos por la Asociación de Concesionarios marcan la consolidación de la tendencia que ya se había manifestado en septiembre, con una caída de las ventas del 34,7 por ciento interanual.
Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que advirtió un “complejo” panorama en el sector, las ventas en los diez primeros meses del año ascendieron a 734.767 unidades, lo cual representa una caída del 5,8 por ciento comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 780.276 vehículos.
Acara subrayó, además, que el número de autos patentados a lo largo de octubre de este año ascendió a 48.330, un 8,3 por ciento menos que en septiembre, período en el cual se habían registrado 52.711 unidades.
“Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 38,5 por ciento, ya que en octubre del año pasado se habían patentado 78.573 unidades”, resaltó el sondeo.
El presidente de Acara, Dante Álvarez, reconoció que “el panorama sigue siendo complejo” y estimó que ante “esta nueva realidad” el sector espera finalizar el año “en un nivel cercano a 800.000 unidades”.
En septiembre, los patentamientos habían registrado una caída del 34,7 por ciento con relación a igual período del 2017 al comenzar a sufrir los primeros efectos de la recesión por la cual atraviesa la Argentina.
En ese período, el sector había encendido la luz de alerta ya que por primera vez en el año la comparación interanual del acumulado había dado un resultado negativo.
El modelo más vendido fue el Toyota Etios, con 2106 unidades, seguido por el Fiat Cronos (1862) y el Renault Kwid (1845). Toyota, además, ocupó el primer puesto con una participación del 16,4 por ciento del mercado, mientras el segundo lugar fue compartido por Renault y Volkswagen, con 14,5 por ciento. Ford ocupó el tercer lugar, con el 11,4 por ciento del mercado.