Lo anticipó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, en una conferencia en la ciudad. Además advirtió el sindicato no firmará una paritaria que esté “por debajo de la inflación”

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió este viernes que de no ser convocados por el gobierno provincial a cerrar un acuerdo salarial, peligra el inicio de clases del año que viene.

“Si no hay paritaria para discutir en la provincia salarios dignos y escuelas seguras, si así terminamos, así no empezamos el año que viene”, señaló el greamilista que, en su paso por Mar del Plata, también denunció el intentó de la Provincia de “municipalizar” la educación.

Según señaló, el sindicato mayoritario de docentes en el territorio bonaerense va a seguir “reclamándole a la gobernadora” una convocatoria en donde se les brinde una oferta que “como piso, permita no perder poder adquisitivo frente a la inflación”.

“Una paritaria por debajo de eso nosotros no se la vamos a firmar”, indicó. El gremialista aseguró que, hasta el momento, los incrementos ofrecidos hasta el momento se encuentran 10% debajo de la inflación, aunque a la luz de las proyecciones para el índice para fin de año, ese porcentaje podría alcanzar el 15% de detrimento de los salarios docentes.

Baradel también insistió en que el Gobierno nacional también debe dar lugar a la paritaria nacional.

“Después de la explosión de la escuela en la localidad de Moreno y de la muerte de dos trabajadores, el presupuesto nacional tiene un recorte en infraestructura escolar del 77%.

Olvidémonos de los 3 mil jardines que anunciaron en campaña electoral”, indicó, al tiempo que destacó que también advierte “un 60% en recortes a políticas socio-educativa y más del 50% en el tema de la formación docente”.

“La única partida que aumentó, en mil millones de pesos, fue la partida destinada a fundaciones y ong, porque son los negocios que hacen ellos”, apuntó.