Siendo unos de los cinco espectáculos más convocantes de la temporada, “Perdida Mente” sumó en las últimas horas el reconocimiento por parte de la principal institución que trabaja con pacientes con alzheimer en Mar del Plata.
Protagonizada por Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa, bajo dirección de José María Muscari, presenta a una jueza de la Nación siente que su mente no funciona muy bien últimamente, por eso decide juntar a las mujeres más importantes de su vida para solicitarles su ayuda.
“Queremos felicitarlos por trabajar la problemática, difundirla y que la gente no tenga miedo, hay que visibilizar, hablar de la memoria, de la posibilidad de acompañar, de reencontrarse con sus apoyos”, afirmó Cristina Alvarez, Coordinadora Ejecutiva y fundadora de GAMA, una organización sin fines de lucro ubicada en la ciudad de Mar del Plata cuyo objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que padecen Mal de Alzheimer y/o enfermedades semejantes y de sus familiares.
Junto a parte de su equipo (incluída la presidenta de la institución Silvia Garat) y tomándose el pecho con notable emoción, contó que fue a ver la obra enterada de la temática y que la sorprendió.
“Quiero felicitar a Leonor por lo bien que pudo captar las diferentes etapas de la demencia, en lo textual y lo corporal. Estás tan bien representada” y destacó que se hable de la enfermedad en tono de comedia: “Nosotros hablamos mucho con los familiares que hay que permitir reírse de situaciones absurdas que suceden. Tomar el humor. Y que hayan trabajado los conflictos con los vínculos familiares como su mano derecha, su hermana y su hija y el rol de la empleada como persona de cuidado, es algo que realmente vemos mucho en el día a día”.
Durante la charla también estuvo presente el productor teatral Carlos Rottemberg, quien junto a las actrices y el director intercambiaron preguntas con las autoridades de GAMA sobre las enfermedades mentales e inclusive Muscari se permitió tomar nota de algunas nuevas líneas de humor para incorporar a la obra, no sin antes confiar que “cuando estábamos por estrenar, tuvimos una charla profunda con las actrices sobre las contradicciones que nos generaba nombrar o no la enfermedad. Y decidimos que teníamos que decirla con todas las letras, para visibilizarla”.
“Está muy bien presentada. Desdramatizaron la enfermedad y eso es muy relevante”, remarcaron desde la institución, por la cual las actrices luego realizaron un recorrido, tomando contacto con muchos de los asistentes, tanto en estadíos leves de problemas con la memoria como ya avanzados. Entre la emoción y las risas, las actrices pudieron inclusive conocer los ejercicios que realizan a diario, hablar de la obra y hasta sacarse fotos.
Perdida Mente se presenta de martes a domingos en el Teatro Atlas (Luro y Corrientes) con doble función martes, jueves y sábados a las 20.30 y 22.30 y los miércoles, viernes y domingos 21.30.